El canciller Heraldo Muñoz reiteró que Chile defenderá los derechos humanos y un debido proceso tras la detención del periodista Braulio Jatar en Venezuela.
Luego que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pidiera «respeto», Muñoz sostuvo que «la posición de Chile es muy clara, nosotros vamos a continuar protegiendo a todos nuestros compatriotas en la protección y la defensa de los derechos humanos y del debido proceso».
«En este caso en particular de Braulio Jatar se trata de que su detención cumpla con las garantías mínimas del debido proceso, partiendo con la presunción de inocencia y el acceso a un abogado, cosa que no ha sucedido hasta ahora», dijo.
«Nosotros vamos a seguir insistiendo en nuestra posición (…) no voy a anticipar lo que haremos, la posición de Chile es clara, las declaraciones que se hagan no van a modificar nuestra postura», recalcó la autoridad.
SIN COMUNICACIÓN
Mientras tanto, Ana Julia Jatar, hermana del periodista, reiteró la denuncia realizada por su cuñada de que el abogado Alfonso Graterol no ha logrado comunicarse con Braulio tras su detención.
«Nosotros no hemos tenido ninguna conversación con mi hermano, no sabemos como está, de hecho ayer fue la visita formal de abogados y no dejaron nuevamente que el abogado lo visitara», precisó.
«No ha podido tener ningún contacto con ningún abogado, estamos bastante desesperados y nos encantaría que de alguna manera la embajada de Chile o el consulado de Chile hiciera un esfuerzo para ir, ver y constatar en que situación está Braulio Jatar», destacó.
Jatar fue detenido el pasado 3 de septiembre cuando se dirigía a su trabajo, siendo acusado de legitimación de capitales.
ESCALONA: RESPALDO DE NAVARRO A MADURO ES LAMENTABLE
El vicepresidente del Partido Socialista Camilo Escalona cuestionó en Cooperativa que personas de la izquierda chilena, como el senador Alejandro Navarro, respalden el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pese a las críticas que ha recibido de la comunidad internacional.
Ante la situación del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, quien está detenido, y el hecho de que Maduro niegue el acceso al país a expertos en derechos fundamentales, lo que le ha valido cuestionamientos del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Escalona dijo que «lamento que algunas personas de izquierda se hagan solidarios de semejante tropelía, como ocurre con el senador Navarro».
Durante el debate de El Primer Café, expresó que «me parece a mí que es un comportamiento impropio de lo que debe ser la norma de conducta en nuestro país».
«En mi opinión hay gobiernos que han excedido claramente lo que es una conducta que respete los derechos humanos y me refiero específicamente al caso de Maduro en Venezuela. Como persona de izquierda me siento en la obligación de manifestar mi profunda distancia del comportamiento y de la represión que en el campo de las ideas ejecuta el gobierno de Maduro», indicó.
Escalona sostuvo que «como él ha tratado de pinochetista al Gobierno y a la sociedad chilena, y demagógicamente busca escudarse en la herencia del Presidente Salvador Allende, me permito reafirmar acá que el camino de la izquierda que Salvador Allende pensó era en pluralismo, libertad y democracia, y no negando tales valores»
En consecuencia, Escalona sostuvo «no hay ningún vínculo profundo y esencial» entre el pensamiento allendista «con el comportamiento autoritario y de persecución de las ideas que se ejecuta bajo la jefatura de Maduro».
El abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil (DC) coincidió con Escalona durante el debate de El Primer Café, asegurando «es cierto que cada país tiene sus complicaciones, pero hay países donde hay violaciones abiertas a los derechos humanos y países que merecen y están siendo condenados por la comunidad internacional, y están siendo condenados por Camilo Escalona con palabras sabias».
POLÉMICA ENTRE PERIODISTAS
El director de la revista Punto Final, Manuel Cabieses (Socio Nº 52 del Colegio de Periodista), envió una carta dirigida a la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas criticando el apoyo que la entidad gremial entregó al abogado Braulio Jatar, quien permanece detenido por una causa judicial en su contra en Venezuela. El Colegio de Periodistas, en su declaración, indicó que “como orden profesional que agrupa a los periodistas chilenos, siempre nos implicará preocupación la detención de quien ejerce en el rol de las comunicaciones, por ello en este caso nos preocupa que un proceso judicial iniciado por motivos distintos, pueda lesionar el derecho a informar”.
En la misiva enviada por Manuel Cabieses a la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas este manifiesta su «sorpresa una declaración que ustedes emitieron en el día de ayer sumándose a la feroz campaña internacional contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela».
Agrega que «Entendía que esa Mesa Directiva por la cual voté en las recientes elecciones, la componían periodistas democráticos capaces de distinguir entre una causa justa en la lucha por la libertad de expresión de una vil maniobra de los amos de la prensa en América Latina».
Luego afirma que «Braulio Jatar Alonso, que nació en Chile durante el exilio de sus padres, es un abogado y político de profesión. No lo acusan de un delito de opinión. En Venezuela existe absoluta libertad de prensa y la mayoría de los medios escritos y audiovisuales están manos de la oposición. No se ha clausurado ningún medio ni hay periodista preso alguno. Un tribunal regular acusa a Jatar de extorsión (delito en que es reincidente) y de legitimación de capitales (o sea lavado de dinero). En 1991 fue procesado y condenado por extorsión y tráfico de influencias y se autoexilió en Miami. Fue indultado en 1998 por el presidente Rafael Caldera. De regreso al país, se dedicó a su profesión de abogado y de asesor de campañas electorales. El mismo fue candidato a diputado del ala más extrema de la derecha venezolana. El 2007 fundó la empresa Reporte Confidencial (una página web y varias cuentas en las redes 2.O), que administra su hijo».
Afirma que «Detenido el 3 de septiembre en la isla Margarita, donde reside, bajo las acusaciones ya mencionadas, fue trasladado el sábado 10 de septiembre a la cárcel 26 de Julio en el estado Guárico, junto con otros presos comunes. La medida se adoptó debido a la realización en la isla Margarita de la Cumbre de Países No Alineados, cuya presidencia asume Venezuela. El lunes 12 el juez informó al abogado defensor, Diómedes Potentini, de la prisión donde se encontraba Jatar».
Finalmente señala que «Sin embargo, el martes 13 la Cancillería chilena reincidió en sus calumnias contra Venezuela. Conociendo los motivos que animan a nuestra Cancillería, siempre a la cola del Departamento de Estado, se comprende que ignore la información disponible a esa fecha. Una averiguación sin los prejuicios políticos del canciller Muñoz habría impedido meter la pata al gobierno de la presidenta Bachelet que ahora aparece alineado con el gobierno golpista de Brasil y los super reaccionarios de Paraguay y Argentina».
Termina lamentando que «la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas de Chile no haya averiguado quién es Jatar y la naturaleza de las acusaciones que le imputan, violando así normas elementales del periodismo», añadiendo que «Esto merece la más enérgica protesta y censura de los periodistas de Chile. Somos ciudadanos de un país que sufrió en carne propia el plan golpista que hoy se aplica a Venezuela». (La Nación/Radio U. de Chile)


