La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, aseguró este lunes que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo, y no dio respuestas concretas al país andino sobre sus peticiones respecto al ex vicepresidente Jorge Glas, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad.
«Como canal diplomático hicimos llegar toda la documentación que demostraba, a través de la Corte de Justicia, cuál era la situación del entonces huésped y después solicitante de asilo para que no se proceda porque no correspondía» esa medida, dijo.
Según la titular de la diplomacia ecuatoriana, México no dio «una respuesta positiva», y solo mencionaba que estaban analizando el caso. Añadió que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, envió una misión a Ecuador hace unos 15 días.
«Se llegaron a algunos acuerdos que, nuevamente, no se cumplieron y siempre hubo incumplimiento y no hubo respuestas positivas». «Importante mencionar que quien primero empieza a incumplir varios artículos de la Convención de Viena, y de asilo diplomático, es México», subrayó.
Comentó que «el espíritu de cualquier documento legal tiene que ser respetado» y «las Convenciones de Viena son para normar las relaciones bilaterales de los países».
«Las relaciones no solamente se destruyen por un acto. Es verdad que tiene un costo (la incursión policial en la Embajada el pasado viernes para detener a Glas) para el país, que fue analizado también en el momento de la toma de decisión por parte del Presidente de la república», Daniel Noboa, quien estaba «defendiendo la democracia, la seguridad del país», comentó.
La canciller recalcó, además, que «había una clara interferencia de un Estado dentro de asuntos internos en el Ecuador».
Sommerfeld indicó que Noboa tenía información de que Glas iba a salir de la embajada la noche del viernes, poco después de que México le concedió el asilo político, por lo que se ordenó la incursión policial, pese a que la Convención de Viena ampara la inviolabilidad de las embajadas.
Consultada en el canal televisión Teleamazonas si no era menos traumático requisar algún vehículo a la salida de la legación diplomática, que incurrir en ella, la canciller respondió: «Viola el mismo artículo de la Convención de Viena».
Ecuador afirma que irrupción en la embajada de México fue por el «riesgo real de fuga» de arrestado exvicepresidente «¿Qué es más grave, eso o todos los artículos que, permanente y de forma reiterativa, fueron violados por la Embajada de México?», se preguntó.
Sommerfeld anotó que México no respetó el artículo 1 de la Convención de Montevideo de 1933 ni el 3 de la Convención de Caracas de 1954, referentes a que no es lícito conceder asilo a personas inculpadas en delitos comunes, como era la situación de Glas, procesado en un caso por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.
Sobre Glas pesan también dos condenas en firme por los delitos de asociación ilícita (relacionada con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht) y de cohecho (por la financiación ilegal de su movimiento político), por lo que estuvo en la cárcel cinco de los ocho años sentenciados.
Consultada sobre si se podría abrir un canal diplomático con México para conversar, la canciller respondió: «Siempre, siempre, el Ecuador está abierto siempre a fortalecer las relaciones internacionales».
¿RESTABLECER RELACIONES?
Para Sommerfeld la situación se soluciona «con la verdad, poniendo en la mesa lo que México ha faltado, lo que el Ecuador ha faltado, con la verdad, entendiendo que ambos países fueron afectados por incumplimientos».
«Pero Ecuador recibió una provocación, reiterados incumplimientos y más grave aún es la intromisión de las declaraciones del Presidente de México, (Andrés Manuel López Obrador) donde cuestiona la legitimidad de las últimas elecciones, cuestiona nuestras elecciones libres, democráticas y, sobre todo, cuestiona un luto nacional que hasta el día de hoy lo llevamos», apuntó.
La semana pasada López Obrador habló de aparentes repercusiones electorales por el asesinato del ex candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Independientemente de quién esté en el poder en México, la canciller dijo que su país está abierto a «restablecer relaciones, respetando la soberanía de nuestro país».
«Esto se resuelve sobre una mesa donde ambas partes tienen que poner la verdad», recalcó y avanzó que el cuerpo diplomático de Ecuador está retornando tras la «ruptura unilateral» de relaciones, pero los consultados en las ciudades de México y Monterrey «atienden de forma normal».
AMLO: «NI PINOCHET SE ATREVIÓ A ALGO ASÍ»
El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó este lunes de «autoritario» el «asalto» de Ecuador a la embajada de México en Quito al opinar que ni Augusto Pinochet «se había atrevido» a un acto similar.
«Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso, yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión», expresó el Mandatario en sus primeras declaraciones a los medios sobre los hechos del viernes pasado.
El líder mexicano atribuyó a un conflicto interno entre el Gobierno de Daniel Noboa y políticos afines al ex presidente Rafael Correa (2007-2017) la irrupción por la fuerza que realizaron el viernes las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México, donde se resguardaba el ex vicepresidente Jorge Glas (2013-2017).
«Tiene que ver con la actitud prepotente de un Gobierno, posiblemente por una rivalidad interna. No posiblemente, (sí) hay una confrontación interna y eso los lleva a tomar una medida de este tipo, pero sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo, para Ecuador y para los países del mundo», indicó.
La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Noboa declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales en 2023.
México anunció el viernes que buscaría llevarse a Glas como asilado político, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad, por lo que las fuerzas ecuatorianas ingresaron por la fuerza a la embajada para llevárselo.
López Obrador aseveró que «la mayoría» de la comunidad internacional está «apoyando a México porque fue una violación flagrante a la soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales».
«Lo que hicieron fue violar el derecho de asilo, violar un mandato de política exterior, violar nuestra soberanía, fue una cosa verdaderamente autoritaria», insistió.
El Mandatario señaló que este tipo de actos los realizan «gobiernos débiles que no tienen respaldo popular» o que no tienen experiencia. «Quienes tomaron esa decisión no saben o tienen malos instintos o de plano (dicho de forma contundente) están mal aconsejados porque siempre hay zalameros (halagadores) que meten sus narices», apuntó. (Emol-EFE)



