El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, acusó este jueves que Chile incumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que otorga libre tránsito al comercio boliviano y no descartó acudir a un arbitraje internacional.
«Estamos trabajando con nuestros transportistas, con nuestra representación, posiblemente tenemos que organizar para ir a un arbitraje. Hay un permanente maltrato a la carga boliviana, vayan ustedes, pregunten, el ultraje que sufren nuestros transportistas (bolivianos), la violación del Tratado de 1904 todos los días en el puerto de Arica», dijo el secretario de Estado según consigna ABI.
En esta línea, sostuvo que Chile viola en diferentes aspectos el Tratado de 1904, y denunció obstaculización del libre tránsito comercial y supuestos cobros de impuestos ilegales.
«Chile dice que ellos no cobran impuestos, pero nos cobran impuestos (…) Muñoz dice que no cobran impuestos, pero aquí tenemos facturas de Chile, queremos desmentir las mentiras del Canciller de Chile», manifestó.
Asimismo, denunció que “muchas veces la carga boliviana es maltratada o la llegada del comercio tarda, por retrasos ocasionados por los funcionarios en la frontera chilena”.
En tanto, hace unos días el canciller chileno, Heraldo Muñoz, visitó el Puerto de Arica para “constatar” en terreno el acceso de Bolivia al mar.
En la oportunidad, el ministro aseveró que “por aquí transita la carga boliviana y que este puerto es utilizado en un 80% por carga boliviana».
En este contexto, enfatizó que «Chile cumple sus compromisos, Chile cumple con el tratado de 1904 que puso a disposición este puerto y Antofagasta para el tránsito de la carga boliviana».



