La Cancillería citó a primera hora de hoy al embajador de Venezuela, Arévalo Méndez Romero, para expresar su enérgico rechazo a las declaraciones del vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, que vinculó a Chile con el atentado con drones que sufrió el presidente Nicolás Maduro.
Ayer, mediante una declaración de la Cancillería, el Gobierno de Chile calificó como “gravísimas y calumniosas las insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro”, vertidas por Rodríguez en contra de la Embajada de Chile en Caracas.
“Embajadas de Colombia, Chile y México en Caracas deben aclarar sobre posible participación en apoyo a terroristas que perpetraron el magnicidio en grado de frustración el pasado 4 de agosto de 2018″, señaló ayer Rodríguez. “Tiene que explicar la embajada de Chile por qué un asesino, un terrorista (…), recibe la instrucción (…) de que se dirija a la embajada”, insistió.
Para hoy, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, tiene planificada a las 9:30 horas una reunión con el Consejo de ex Cancilleres por el tema de la demanda marítima boliviana y a las 11:30 realizará una declaración a la prensa en que se referirá a este incidente diplomático con Venezuela.
EMBAJADOR SE RETIRA SIN DECLARACIONES
Sin hacer declaraciones se retiró de la Cancillería el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez Romero, tras reunirse esta mañana con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero
El canciller le comunicó el rechazo del Gobierno de Chile a las declaraciones del vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, que vinculó a Chile con el atentado con drones que sufrió el presidente Nicolás Maduro. Méndez Romero ingresó alrededor de las 10:20 horas a la cancillería y se retiró 30 minutos después.
CHILE ENTREGÓ NOTA DE PROTESTA
El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, anunció este lunes que el Gobierno de Chile presentó una nota de protesta ante Venezuela, luego que autoridades de ese país vincularan a la embajada de Chile en Caracas con el supuesto atentado en contra del Presidente Nicolás Maduro.
Al respecto, el canciller señaló que dichas acusaciones «no tienen credibilidad» y aseguró que se trata de un acto «irresponsable» de parte de la administración de Maduro, con la cual a su juicio busca desviar la atención de la crisis política, social y económica que afecta a su país.
Ampuero detalló la decisión luego de la reunión que sostuvo el Secretario General de Política Exterior de la cancillería, Patricio Torres, esta mañana con el encargado de Negocios de Venezuela, Arévalo Méndez, ocasión en la que le hizo entrega del documento en el que se expresa el rechazo del Gobierno de Chile a las «gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas» de ese país.
«El Gobierno de Chile considera de la más alta gravedad las amenazas del Gobierno de Venezuela en torno a desconocer la inmunidad diplomática de nuestra embajada en Caracas. Esto es particularmente grave porque supone poner en riesgo la integridad y seguridad de los representantes diplomáticos chilenos y también de los huéspedes venezolanos que allí se encuentran», dijo.
Animismo, el secretario de Estado expuso que «queremos ser muy claros: el Gobierno de Chile rechaza acusaciones calumniosas del Gobierno de Venezuela, que no tienen credibilidad para intentar con éxito maniobras que buscan distraer la atención de la gravísima crisis humanitaria que enfrenta ese país».
Consultado sobre los comentarios realizados por su par venezolano, Jorge Arreaza, quien sostuvo que Chile, México y Colombia tienen «desinterés» en cualquier investigación objetiva sobre el presunto ataque a Maduro y que favorecen a la «extrema derecha» de ese país, Ampuero recalcó que «son calumniosos, livianos e irresponsables».
“Atribuir una acción de este tipo al Gobierno de Chile es inaceptable. El Gobierno de Chile ha tenido una política muy clara con respecto a Venezuela y ha subrayado que cree que la solución para Venezuela pasa por el diálogo, la negociación y alternativas netamente pacificas de conversación entre los venezolanos», agregó.
En esa línea, recalcó que dicha solución debe contar «con el apoyo de la comunidad internacional y que no tenga ningún vínculo con violencia alguna. Esa es la posición clara y publica de Chile y es la filosofía que rige nuestra política exterior, que se inspira en el respeto al derecho internacional». «Así que este tipo de aseveraciones son de una irresponsabilidad extrema de parte del Gobierno de Venezuela», concluyó. (Emol-Agricultura)


