La postulación de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), anunciada por el Presidente Boric en septiembre, ha generado críticas internas por la falta de una campaña activa y visible.
El 14 de noviembre, durante el último consejo asesor de política exterior, los exembajadores Juan Martabit y Cristián Barros cuestionaron el despliegue del gobierno, señalando que «Esta es la candidatura más importante de Chile en décadas y no se ve que lo esté siendo».
La presión también llega desde la misión chilena ante la ONU en Nueva York, liderada por la embajadora Paula Narváez, que urge a la Cancillería a acelerar las gestiones. El ritmo de Chile contrasta con el de sus principales contendores, quienes ya formalizaron o intensificaron sus campañas:
Rafael Grossi (Argentina): Actual director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Oficializó su candidatura con apoyo transversal, incluyendo a los gobiernos de Javier Milei, Italia y Paraguay.
Rebeca Grynspan (Costa Rica): Secretaria general de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad). Ha aprovechado su cargo para promover su postulación, que se oficializará en febrero, buscando apoyos, incluyendo un guiño a EE.UU.
Otros nombres que suenan para suceder a António Guterres en 2026 incluyen a Jacinda Ardern (Nueva Zelandia) y Kristalina Giorgeva (Bulgaria).
INCERTIDUMBRE INTERNA Y FACTOR ELECCIONES
Un exembajador chileno que conoce la ONU criticó que, a 75 días del anuncio de Boric, aún no se conozca un diseño de campaña claro, con recursos y amplio respaldo interno. La indefinición de la Cancillería, que aún no tiene fecha para oficializar la postulación de Bachelet, se debe, en parte, a la cercanía de la segunda vuelta presidencial.
Fuentes del servicio exterior chileno reconocen que el periodo es «sumamente resbaloso» y que nadie quiere tomar decisiones antes de que se defina al próximo gobierno.
Impacto de la Segunda Vuelta: La candidatura de Bachelet se complicó al cortarse un canal informal con el sector de José Antonio Kast (Republicanos) tras el gesto de apoyo de la expresidenta a Jeannette Jara (PC). Aunque Kast había morigerado sus críticas iniciales, el apoyo a Jara provocó un «retroceso» en la derecha.
Decisión tras el Balotaje: La Cancillería esperará a que el ganador defina su interlocución antes de abrir conversaciones formales sobre el apoyo a la candidatura de Bachelet.
ESTRATEGIA Y LIMITACIONES
La Cancillería ha descartado reforzar la misión en Nueva York y ha reconocido un gasto bajo (cerca de $50 millones). La campaña se ha basado en la agenda internacional de la propia expresidenta.
El comité estratégico, compuesto por Bachelet, el canciller Alberto van Klaveren, la subsecretaria Gloria de la Fuente y la embajadora Narváez, prioriza audiencias con dignatarios. Hasta ahora, Bachelet se ha reunido con figuras como el canciller chino Wang Yi y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La expresidenta viajará a Nueva York para sostener 10 audiencias con representantes de países clave del Consejo de Seguridad, incluyendo a Gran Bretaña, una potencia con poder de veto que podría tener recelos sobre la candidatura argentina debido al conflicto por las Malvinas. (NP-Gemini-La Tercera)



