Cambio a sistema político: oposición pide a Boric más acción y menos...

Cambio a sistema político: oposición pide a Boric más acción y menos retórica

Compartir

El Presidente Gabriel Boric afirmó este jueves durante su discurso en Enade que está a favor de una reforma al sistema político que sea legislada durante su gobierno y aseguró que va a promover un acuerdo con las distintas fuerzas políticas para ello.

“Quiero aprovechar esta ocasión para señalar de manera explícita y para evitar cualquier tipo de especulación o lugar equívocos que como Presidente de la República estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político, que considero valiosas valiosas muchas de las propuestas que en este sentido se han planteado y que creo también que debemos legislar al respecto en este periodo de gobierno para lo cual desde el gobierno promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que incluya a la gran mayoría de ellas, ojalá a todas”, dijo Boric.

La frase del Mandatario fue bien recibida por la oposición. Y es que este martes, durante un desayuno con la prensa acreditada de La Moneda, el Jefe de Estado había declarado estar abierto a la posibilidad de impulsar cambios al sistema político, pero condicionó avanzar en esa dirección si primero se “zanja” la discusión por pensiones en el Congreso.

Así las cosas, desde RN el diputado Diego Schalper, quien asistió al evento empresarial, señaló que es “una buena noticia que haya aclarado la postura en torno a la reforma al sistema político. Seguiremos trabajando para eso, porque hoy tenemos problema grave de caja de herramientas, que dificulta casi irreversiblemente construir cualquier casa y atenta contra el desarrollo de Chile”.

En una línea similar, el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, sostuvo: “Nos parece bien que el Presidente rectifique sus desafortunadas declaraciones respecto a condicionar las urgentes y necesarias reformas al sistema político a otros proyectos de ley. Necesitamos un Presidente mirando y proyectando lo mejor para el país y no para sus intereses personales. Ahora esperamos, que las palabras se transformen en acciones concretas”.

En tanto, desde la UDI, el jefe de bancada de diputados, Juan Antonio Coloma, señaló: “valoramos estos nuevos cambios del Presidente Boric y que ahora sí aparentemente está dispuesto a avanzar en cambio al sistema político, pero le pedimos hechos concretos”.

“Tenemos hace tres meses presentada una reforma que establece un umbral del 5% para la existencia de los partidos políticos, que termina con los diputados que sacan menos del 1 o 2%, que establece sanciones duras para los diputados que se eligen por un partido, renuncien y se van cambiando de partido, quizás por negociaciones personales. Incluso está presentada la reforma constitucional que rebaja el número de los parlamentarios”, agregó Coloma.

Para terminar, el parlamentario gremialista le mandó un mensaje al Mandatario: “Presidente Boric, si es verdad su intención de avanzar en cambio al sistema político, las reformas ya están presentadas. Ahora pasemos de los dichos a los hechos. Porque los constantes cambios que usted ha realizado en este tema, muchas veces resultan ser poco. Si queremos que de verdad tengamos cambio al sistema, tienen que ser ahora, antes de iniciar el próximo proceso eleccionario”.

El Presidente del Senado José García Ruminot (RN), quien había tildado de «un balde de agua fría» los primeros dichos del jefe de Estado, por su parte, ahora valoró que haya «rectificado o aclarado sus dichos, que el sistema político también constituyen su preocupación y su prioridad».

A su juicio, un cambio en el sistema político «permite que podamos darle más gobernabilidad y eso debiera facilitar los acuerdos para buenas políticas públicas, porque la gente se puede quedar con la impresión de que esto es un arreglo político, pero no, lo que se discute en el Congreso Nacional son muchas iniciativas de ley.

Esas iniciativas de ley son para que la ciudadanía pueda tener mejores condiciones de vida. Pero si esos proyectos se demoran eternamente, o si esos proyectos son equivocados, si no construimos los acuerdos, bueno, finalmente lo que sucede es que el sistema político se desprestigia. Por eso es que queremos impulsar estas reformas que por lo demás son bastante acotadas». (La Tercera-Emol)