Cámara rechaza en general R. Tributaria: Ejecutivo no insistirá en el Senado

Cámara rechaza en general R. Tributaria: Ejecutivo no insistirá en el Senado

Compartir

Luego de ocho meses desde que la reforma tributaria ingresó a la Cámara de Diputados, esta corporación rechazó hoy el proyecto en general con 71 votos en contra, 73 a favor y 3 abstenciones. Dado que los votos en contra y las abstenciones suman más que los votos a favor, la iniciativa fue rechazada por no cumplir la mayoría suficiente.

El debate en la en la Sala comenzó el día martes y se extendió hasta este miércoles. Estuvo marcado por las críticas de los diputados y diputadas de oposición (Republicanos, UDI, RN, Evópoli y PDG), así también, por el apoyo de los parlamentarios oficialistas argumentando que es el camino para avanzar en los derechos sociales.

El resultado es un duro revés para el Gobierno, pues además de que es una reforma emblemática para el Ejecutivo, se estimaba que estaban los votos para que fue aprobada.

Clave para el resultado fueron las tres abstenciones, de los diputados Andrés Jouannet (Demócratas), Gaspar Rivas (ex PDG) y Enrique Lee, y también las ausencias. Cuando se votó el proyecto, no estuvo presente en la Sala Viviana Delgado (del Partido Ecologista Verdad), quien ayer tuvo una fuerte discusión con el ministro Ávila ayer.

Pamela Jiles, quien esta mañana acompañó a Delgado en una declaración tras la pelea con el ministro, tampoco estuvo presente en la Sala. Tampoco la diputada Mónica Arce (independiente Humanista).

Con esto el tramite no va a continuar en la Cámara y ahora el Ejecutivo puede insistir en el Senado, pero para ser aprobado, requiere dos tercios de los votos.

El proyecto rechazado contemplaba la recaudación del 0,6% del PIB para 2023; pero se ajustaba en cinco décimas el 2024, el 1,4% del PIB; en la misma magnitud en 2025, a 2,7% del PIB; y luego en seis puntos porcentuales a 3,5% en 2026. El régimen se concretaría, entonces, en 2027.

«Esta es una señal clara que se armado un nuevo bloque que se une si se amenaza a Chile. Esta reforma amenazaba a las pymes con una reforma octubrista y refundacional«, comentó después de la votación el diputado Frank Sauerbaum (RN).

«Me parece penoso que la mayoría de los políticos de este Congreso haya rechazado este proyecto, me da mucha pena», argumento el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social).

MINISTRO MARCEL

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentó este miércoles la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar la idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno, criticando duramente la postura de la oposición y algunos sectores de centro que votaron en contra.

Desde el Congreso Nacional, tras la sesión en la que la iniciativa el secretario de Estado sostuvo que con ello «la ideología se impuso sobre el pragmatismo, se impuso sobre el diálogo». 

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas anunció que el Ejecutivo no insistirá para reponer el proyecto en el Senado, por lo que esperarán un año para reactivar la discusión en el Parlamento.

Durante su intervención, en la que apareció acompañado de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, Marcel advirtió que «de esta manera se rechazó la idea de que exista una reforma cuyos recursos fueran a financiar el aumento de la PGU, la reducción de las listas de espera en los hospitales o el aumento para la salud primaria«.

«Eso es lo que se votó en contra, eso es lo que se rechazó y junto con eso se rechazó cada uno de los componentes del proyecto. Por lo tanto, esta votación es una mala noticia para los pensionados, para la inversión y la productividad», agregó.

MINISTRA DEL TRABAJO: «NOS COMPLICA LAS COSAS»

Entrevistada por Lo Que Queda del Día, de Cooperativa, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), afirmó este miércoles que el rechazo de la reforma tributaria presentada por el Gobierno en el Congreso «complica las cosas» al Ejecutivo para llevar adelante su programa de transformaciones.

«Llevamos ocho meses trabajando en el Congreso Nacional en un diálogo político y técnico con la oposición, pero, al rechazarse la sola idea, incluso, de legislar, lo que se hace es dar un portazo a las posibilidades de tener mayor justicia tributaria que nos permita, a la vez, incrementar el gasto social. Así que es una decisión muy lamentable la que han tomado desde la oposición», dijo la secretaria de Estado.

Por un estrecho margen, la reforma no alcanzó el quórum de 78 votos necesario para seguir adelante con su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que no podrá presentar proyectos similares por un plazo de un año en esa corporación, aunque podría insistir en el Senado, donde tampoco tiene mayoría.

Al respecto, Jara alertó que «estos acontecimientos son todos muy recientes y, como también lo han señalado el ministro (Mario) Marcel y la ministra (Ana Lya) Uriarte, tendremos que evaluar los caminos a seguir para continuar con nuestro trabajo atendiendo las necesidades ciudadanas».

«El Presidente es quien deberá tomar definiciones al respecto, pero, sin dudas, nos complica las cosas, porque efectivamente, me imagino, así como escuchaba recientemente a una mujer mayor que estaba marchando en Santiago por el 8M, muchas están esperando, por ejemplo, que podamos que podamos subir la PGU (Pensión Garantizada Universal) a 250.000 pesos, lo cual sin ingresos permanentes que nos permitan esa alza se complica mucho«, advirtió.

Consultada sobre cómo el Ejecutivo podría financiar ahora un incremento de la PGU, la ministra enfatizó que «nuestro deber como Gobierno es seguir haciéndonos cargo de las necesidades de las personas, así que vamos a tener que hacer todos los esfuerzos para buscar soluciones».

Además, Jara aseguró que es también una mala noticia para parte de las medidas anunciadas esta mañana por el Gobierno en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que apuntan a disminuir las desigualdades estructurales de género, como la iniciativa enfocada a universalizar el acceso a las salas cunas.

«Hoy día el Presidente nos daba las buena noticia a todas y todos respecto de un anhelado proyecto, iniciativa de gobiernos anteriores del expresidente Piñera y la expresidenta Bachelet. Era importante que el Estado, en un sistema mixto, colocara (recursos) para la protección de la primera infancia, pero con esta noticia se nos complica el escenario» y «habrá que reevaluar otras alternativas», señaló.

El proyecto de reforma tributaria, una de las piedras angulares del programa gubernamental, incluía la reestructuración del impuesto a la renta, la reducción de las exenciones tributarias, la aplicación de un nuevo royalty minero e impuestos correctivos que apuntan a promover la preservación del medio ambiente.

La reforma, una de sus promesas de campaña de Gabriel Boric, buscaba recaudar un 3,6% más del PIB en cuatro años.

MINISTRA URIARTE: NO IRÁN AL SENADO

Tal como lo reconoció la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, tras la votación de la reforma tributaria, en el oficialismo no terminan de reponerse de la derrota asestada por la oposición, que en el Gobierno fue recibida como un verdadero “golpe”. Si bien, antes de que se votara la emblemática iniciativa, existía alguna inquietud porque se estimaba que la aprobación sería “muy estrecha”, la mayoría no se había puesto en el caso de un rechazo.

Tras la sesión, surgieron voces como la del vicepresidente de la Cámara Carlos Bianchi (indep. PPD) que se levantaron para instar al Ejecutivo a insistir con la estratégica iniciativa en el Senado, considerando que uno de los argumentos para presentarla es que los recursos fruto de esta reforma permitirían financiar una serie de políticas sociales comprometidas en el programa de Gobierno.

Pero la ministra Uriarte –quien acompañó al titular de Hacienda Mario Marcel en el podio para conversar con la prensa- fue enfática en que el Ejecutivo no seguirá la línea de la insistencia en la Cámara Alta: “Legalmente no se puede insistir ahora. Lo que ocurre cuando se rechaza la idea de legislar es que durante un año no se puede promover el mismo proyecto ni parte del mismo proyecto”, fue el primer argumento de la secretaria de Estado.

Más adelante, fue mucho más categórica en relación al tema: “Tendríamos que hacer una cuestión que tiene que ver con la técnica legislativa, que no tiene ningún sentido hacerla, porque ya el rechazo se ha producido acá en la Cámara de Diputados”, afirmó la ministra.

Con ello, Uriarte aludía al artículo 68 de la Constitución que establece que “el proyecto que fuere desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año. Sin embargo, el Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa, podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si ésta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen y sólo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes”.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, la ministra fue menos rotunta, asegurando que el Gobierno sigue evaluando «los distintos caminos legislativos».

No obstante, el problema con esta salida es que en el oficialismo admiten que no estarían los 2/3 para insistir en el Senado, ya que eso significa que 33 senadores tendrían que respaldar la reforma. Tan improbable es que ese quórum se alcanzara, que el propio presidente de RD, senador Juan Ignacio Latorre reconoció que no es posible.

“El Gobierno está evaluando los escenarios a seguir… yo no puedo decir cuál es el siguiente paso… Lo que digo a priori es que acá en el Senado es difícil conseguir 2/3. O sea, si no logramos una mayoría simple en la Cámara de Diputados, recordemos que la reforma tributaria no tiene quórum sólo mayoría simple para aprobarse, encuentro que sería muy difícil conseguir 2/3 acá en el Senado”, se lamentó el dirigente, quien de paso adelantó que probablemente su sector sea convocado a un comité político ampliado para analizar lo sucedido.

La especulación del senador no está tan lejos de la realidad, ya que si bien los representantes del partido en formación Demócratas, los exDC Ximena Rincón y Matías Walker, se mostraron abiertos a llegar a acuerdos con el Gobierno; los representantes del sector votaron con la oposición en la Cámara, por lo que en el oficialismo calculan que para alcanzar un acuerdo con el fin de llegar a los 2/3 se tendría que renunciar a algunos de los aspectos más importantes de la reforma para que Chile Vamos aceptara. Ello aunque en el pacto opositor están bastante cómodos con el resultado de la Cámara y no estarían muy disponibles para respaldar una insistencia en las condiciones de la original.

«ASALTO PALAMENTARIO A LAS ARCAS FISCALES»

En la misma línea de Latorre, el senador comunista Daniel Núñez coincidió en lo complejo de conseguir los votos para la insistencia en el Senado e incluso manifestó su convicción de que «eso se prestaría para un verdadero asalto parlamentario, desde el Senado, a las arcas fiscales y, probablemente, lo que se haría es reducir a cifras realmente magras la recaudación».

Por lo que «no veo viable reponer este proyecto de ley», sentenció. Sin embargo, sí planteó otra fórmula que para la oposición podría ser tan incómoda como la reforma, ya que Núñez recordó que el Gobierno ya tramita en el Senado iniciativas que en materia de recaudación, a su juicio, han generado un amplio consenso social, como el royalty minero que está en la Comisión de Hacienda y que él pedira que se vote la próxima semana, para que en marzo o abril se haga lo propio en la Sala. 

OPOSICIÓN: «EL GOBIERNO NO ESCUCHA»

Luego de la votación, diputados de oposición valoraron el rechazo a la iniciativa del gobierno y apuntaron al ministro de Hacienda, Mario Marcel y a una falta de diálogo del Ejecutivo.

Guillermo Ramírez –próximo jefe de bancada de los diputados de la UDI- indicó que la reforma era “radical, alejada de la realidad, despreocupada de la necesidad que requiere Chile de crecer”.

“Este rechazo le permite al gobierno replantearse lo que le hemos dicho muchas veces, gastar mejor; este rechazo le permite al gobierno hacer lo que le hemos dicho muchas veces, entregar certeza para que la economía marche bien. Esta reforma era muy mala para Chile”, afirmó Ramírez.

Por su parte, Miguel Mellado (RN), apuntó directamente al ministro Marcel “y a los ministros que corresponden”.

“Durante ocho meses le dijimos al gobierno que negociáramos lo central de la reformaEl ministro no quiso porque se guardaba para el Senado y lamentablemente no llegó al Senado, murió acá. ¿Por qué? Porque no quiso negociar el fondo de la reforma”, apuntó Mellado.

Frank Sauerbaum -futuro jefe de bancada de RN- afirmó que “el gobierno tiene que conversar. Nos manda a buscar para mesas para hacer check list y el gobierno no escucha

Además, hizo un llamado al Ejecutivo a que “cambiemos el trato, tiene una oposición que quiere dialogar, pero si seguimos enfrentando un gobierno que quiere imponer su reforma a sangre y fuego ofreciéndole a los diputados un sin fin de cosas que fue vergonzosa la actitud que tuvieron los ministros”.

El diputado republicano, Agustín Romero, también apuntó al Ejecutivo señalando que “el gobierno no escucha, el gobierno no ha aprendido lo que está pasando en Chile. La gente no quiere estos cambios radicales que el Presidente dice que quiere hacer con gradualidad”. “Esto es lo que le va a pasar al gobierno si no conversan”, advirtió Romero.

ASIMET

Como “un nuevo ejemplo de que las grandes reformas que necesita Chile deben contar con el más amplio consenso” calificó el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar el proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El timonel del gremio manufacturero agregó que “desde el comienzo observamos que esta no era una buena reforma tributaria, porque no incentivaba el ahorro, la inversión y la generación de empleo, que es justamente lo que hoy necesita Chile”.

Al respecto, Arrigoni consideró que este revés para el Gobierno es similar a lo que aconteció con el rechazo a la propuesta de nueva Constitución, “que fue redactada sin contar con acuerdos mayoritarios y dejando de lado las posturas de amplios sectores de la sociedad”.

En ese sentido, el dirigente gremial sostuvo que la decisión de la Cámara de Diputados puede ser la ocasión de buscar acuerdos más amplios en materia tributaria. “Como gremio esperamos sinceramente que las autoridades de Gobierno tomen este resultado como una oportunidad para llegar a consensos más amplios antes de enviar los proyectos al Congreso”, y agregó que este episodio debe servir como ejemplo para futuras iniciativas que deben ser votadas, como la reforma previsional y la ley de 40 horas. (Emol-Red NP-Cooperativa-DF-La Tercera)