Con 69 votos a favor y 42 en contra, los diputados aprobaron la cuestión previa y rechazaron la acusación constitucional que pesaba sobre de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la situación que se registra al interior de Gendarmería.
En la sesión de este miércoles, tal como ocurrió ayer cuando fue rechazada la acusación contra la misma secretaria de Estado por Sename, la defensa de Blanco argumentó que el libelo impulsado por Chile Vamos carecía de fundamentos, especialmente en su forma.
Los diputados acogieron dicha exposición avalando además lo definido por la comisión especial que evaluó la acusación y emitió un informe negativo al respecto.
El diputado representante de los acusadores, Juan Antonio Coloma, lamentó la decisión de sus pares. «Lo que es un fracaso es que se haya defendido a una ministra sin ver el fondo. Nosotros no queríamos una defensa corporativa, sino que un debate respecto al fondo de lo que ocurre en Gendarmería», resaltó.
La acusación le imputaba a la ministra Blanco haber conocido y no haber ejercido las labores respectivas sobre el abultamiento de pensiones en el organismo penitenciario y de contrataciones de funcionarios irregulares al interior de la institución.
JAVIERA BLANCO
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, valoró la votación y llamó a “deponer las odiosidades”, afirmando que “hoy tenemos que tratar de tender a que nuestros argumentos, nuestras declaraciones siempre sean con altura de miras, hubo declaraciones casi injuriosas en el libelo”, expresó, añadiendo: “Quiero hacer un llamado a deponer las odiosidades. A mí me preocupó el tono de pronto de parlamentarios de la oposición. Lamentablemente aquí lo que estábamos discutiendo era un tema jurídico. Yo invito a que hoy día tengamos una salud cívica, que tengamos altura para debatir los temas que convocan a la ciudadanía”.
“Hoy ha quedado fehacientemente acreditado de que el trabajo lo hemos estado haciendo, sin duda siempre hay aportes que se pueden hacer (…) Invitamos a debatir pero con altura de miras. No queremos descalificaciones. Este es el minuto para trabajar en los temas de fondo pero los adjetivos calificativos no son indiferentes”, acotó.
Por último, la titular de Justicia señaló que “esta ministra da la cara, conversa, dialoga, escucha aportes (…) Aquí lo que estuvo debatiéndose son temas políticos. No ocupemos temas tan importantes para generar conflicto, para hacer política donde no se debe, como son los niños y niñas de nuestro país”.
Por su parte, el abogado Javier Couso encargado de la defensa de la ministra, calificó el resultado de la votación como “contundente”. “Hemos tenido votos transversales. Han sido dos días muy peculiares, esto no tiene precedente en nuestra historia constitucional”, dijo Couso. (Emol/La Tercera)


