La Cámara de Diputados ratificó, por 47 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones, la propuesta del Senado que repuso la cifra del reajuste de 4,1%.
De esta manera, el texto será remitido a la Presidenta para su promulgación.
El proyecto de ley que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala y concede otros beneficios, comienza a regir el 1 de diciembre.
Inicialmente, los diputados habían rechazado la cifra de 4,1%, esperando que el Gobierno mejorara este porcentaje. Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró en varias oportunidades que no había margen para incrementar el número.
El 4,1% fue repuesto en el Senado y la Cámara finalmente ratificó la propuesta por 47 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones.
OTROS BENEFICIOS
Durante los días que se tramitó este proyecto en el Congreso, sí se lograron otras mejoras. Por ejemplo, que las remuneraciones más bajas reciban un reajuste más alto, de 10%. En tanto, los sueldos sobre los seis millones de pesos no recibirán reajuste. Tampoco gozarán de este beneficio la Presidenta, los ministros, subsecretarios y parlamentarios.
También se materializó un bono de $22.000 mensuales para los funcionarios con menores salarios de los asistentes de la educación, que están fuera del estatuto administrativo, así como el compromiso del gobierno para incorporar a más trabajadores de esa área en el beneficio, a través de un proyecto de ley que ingresaría al Congreso en enero.
En otros beneficios, como los aguinaldos, se establecen dos tramos de sueldos. El tramo 1 corresponde a las remuneraciones líquidas (incluyendo asignaciones permanentes) menores a $687.060. El tramo 2 incluye las remuneraciones superiores a este monto.
Sector Activo:
– Bono de término de conflicto: Bono de $71.000 para las remuneraciones del tramo 1, a pagar de diciembre. Se incluye a los trabajadores del tramo 1 que reciban asignación de zona, para lo cual se suma a su remuneración líquida, solo para este efecto, $33.728.
– Aguinaldo de Navidad: $51.421 (tramo 1) y $27.200 (tramo 2).
– Aguinaldo Fiestas Patrias 2016: $66.208 (tramo 1) y $45.959 (tramo 2).
– Bono de escolaridad: $64.388 pagado en 2 cuotas, en marzo y junio de 2016. Los trabajadores que perciban menos de $687.060, recibirán un bono adicional de $27.200 en marzo.
– Bono de vacaciones: $104.100 (tramo 1) y $72.870 (tramo 2, con tope de remuneraciones brutas de hasta $2.275.183). Se pagará en enero de 2016.
Sector Pasivo (pensionados):
– Bono de invierno: $57.353, a pagar en mayo de 2016.
– Aguinaldo de Fiestas Patrias 2016: $17.843, más $9.154 por cada carga familiar.
– Aguinaldo de Navidad 2016: $20.508, más $11.586 por cada carga familiar.
MINISTRA RINCÓN
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del reajuste de 4,1% en las remuneraciones del sector público, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, «lamento no poder ofrecer más a los trabajadores porque la situación económica que enfrenta el país exige responsabilidad».
La secretaria de Estado indicó que «me hubiese gustado sentarme en esa mesa en un momento distinto de la economía, en donde las cifras hubiesen sido distintas, donde el precio del cobre significara un retorno para nuestro país distinto al que hoy día tenemos, porque lógicamente no es grato no poder dar un aumento mayor que el que estamos danto hoy, sobre todo cuando uno le ha tocado participar y estar en estrecho relación con el mundo del trabajo».
Afirmó, además, que «necesitamos seguir desarrollando políticas públicas para los que más lo necesitan».
Desde el Ministerio del Trabajo destacaron que durante los días que se tramitó este proyecto en el Congreso, sí se lograron otras mejoras, como que las remuneraciones más bajas reciban un reajuste más alto, de 10%.
En tanto, los sueldos sobre los seis millones de pesos no recibirán reajuste. Tampoco gozarán de este beneficio la Presidenta, los ministros, subsecretarios y parlamentarios.
La iniciativa legal, que quedó en condiciones de ser ley, será remitida a la Presidenta de la República para su promulgación.
REAJUSTE «RATÓN»
Como «ratón» calificó Mesa del Sector Público el reajuste salarial de un 4,1% que fue aprobado hoy por la Cámara de Diputado, esto luego de ser rechazado en el primer trámite con votos en contra de parte de la Nueva Mayoría.
El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, señaló en declaraciones consignadas por radio Bio-Bío que «desde hace tiempo estamos viendo señales equivocadas por parte del Gobierno. Sacan a Guillermo Larraín (ex presidente del BancoEstado), cuestionan la negociación del BancoEstado, se demoran en llegar al paro del Registro Civil, obligan a los trabajadores del Registro Civil a un paro prolongado, ¿y ahora ofrecen un reajuste ratón?».
El coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, responsablizó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por el reajuste, pero le restó importancia a los votos favorables de los diputados del Partido Comunista Daniel Núñez y Guillermo Teillier, quienes ayer se opusieron a la iniciativa pero que hoy votaron a favor, logrando su despacho.


