Cámara aprueba interpelación contra ministra Tohá presentada por Chile Vamos

Cámara aprueba interpelación contra ministra Tohá presentada por Chile Vamos

Compartir

Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por 55 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones la interpelación presentada por parlamentarios de Chile Vamos en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

La acción del bloque opositor se presenta ad portas de las elecciones para elegir a los miembros del Consejo Constitucional el próximo 7 de mayo. En el documento que prepararon de Chile Vamos para argumentar la ofensiva, se esgrimen razones como la “falta de apoyo a Carabineros” e incapacidad de frenar “el explosivo avance del crimen organizado”.

Se critica, además, la iniciativa presentada por el Ejecutivo de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) argumentando que “retrocede en los avances experimentados, levantando dudas innecesarias sobre el respaldo que necesitan nuestras policías”.

“En nosotros siempre van a encontrar una derecha dialogante y dispuesta a llegar a acuerdos, pero al mismo tiempo una oposición firme y clara cuando se trate de defender los intereses de las personas que más los necesiten, y hoy en día esas personas son las víctimas de la delincuencia”, dijo el diputado Diego Schalper (RN) tras aprobarse la interpelación.

MONSALVE: NO USAR EL TEMOR COMO ARMA POLÍTICA

Luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara interpelar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, exhortó a la oposición a no intentar sacar ventajas políticas para resultados electorales con «el temor de la ciudadanía».

«El Poder Legislativo per se es un poder político y eso (la interpelación) no tiene una connotación negativa ni positiva. Las herramientas que la Constitución le da al Parlamento en materia de fiscalización, el Parlamento tiene la autonomía y el derecho para usarlas; por lo tanto, yo no dramatizo respecto a una interpelación», dijo la autoridad ante la prensa en La Moneda.

A juicio de Monsalve, la instancia que enfrentará Tohá «es una oportunidad para que la ministra del Interior pueda dar a conocer tanto los objetivos estratégicos que tiene en materia de seguridad el Gobierno, como los distintos planes de acción que el Gobierno está desarrollando en todo el país».

«A uno le gustaría que no se busque en la seguridad y en el temor de los ciudadanos un clivaje político para buscar resultados electorales», abogó el subsecretario.

El martes 16 de mayo, Tohá deberá dar explicaciones ante la Cámara Baja sobre su gestión para enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país.

Chile Vamos elaboró un documento de 12 puntos como sustento de la interpelación a Tohá, acción para la que necesitaban 52 votos favorables. Finalmente, la ofensiva fue aprobada con 55 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones.

«Se acabó la paciencia» se titula el informe que fue redactado en la oficina del diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper -quien además es impulsor de la iniciativa-, junto a parlamentarios que integran la comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

APOYO DEL OFICIALISMO

Diputados tanto del Socialismo Democrático como de Apruebo Dignidad respaldaron a la ministra del Interior, Carolina Tohádespués de que la Cámara de Diputados haya aprobado una interpelación en su contra por su presunta falta de apoyo a Carabineros y otros tenas ligados a la seguridad pública.

Impulsada por Chile Vamos y con el apoyo del Partido Republicano y el Partido de la Gente,
 la presentación se aprobó con 55 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones, quedando agendada para el próximo 16 de mayo.

El diputado Raúl Soto (PPD) advirtió que “es una acusación no solamente injusta, sino que tremendamente irresponsable”.

“Cuando se busca atacar a la persona cuyo liderazgo tiene bajo sus hombros la responsabilidad de encaminar a nuestro país hacia una salida a la crisis de seguridad, lo que se está haciendo es debilitar la estrategia de seguridad del Gobierno, y por lo tanto, debilitar la seguridad de chilenos y chilenas”, señaló.

El parlamentario apeló a “la misma irresponsabilidad que tuvieron cuando se bajaron de la mesa de seguridad, utilizando como excusa los indultos”.

“Los chilenos y chilenas son inteligentes y con sentido común para darse cuenta de que acá hay una jugarreta política para golpear a la ministra, para golpear al Gobierno, y debilitar su estrategia de seguridad, que sin lugar a dudas se ha fortalecido con la agenda legislativa y con las medidas administrativas que se están tomando en el plan Calles Sin Violencia”, agregó.

Soto apuntó además a que “el momento en el cual se anuncia esta interpelación no puede ser peor. Necesitamos unidad, tenemos que entender que el enemigo no está en la vereda política del frente, sino que está en las calles, tomándose nuestros barrios y poblaciones, y tenemos que enfrentarlo juntos”.

“La derecha pretende seguir en la pequeñez política mientras la delincuencia avanza en nuestras calles”, sentenció.

Su par de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, aseveró que “aquí no hay lugar para diferencias. Y esperaríamos que la unidad que se manifiesta en el oficialismo, también fuese compartida con la oposición. Como se ha señalado aquí, el único enemigo que tenemos para enfrentar es el narcotráfico, es la delincuencia que azota las calles de nuestro país”.

En tanto, el diputado Boris Barrera (PC) afirmó que “encontramos casi irrisorios los argumentos de Chile Vamos para impulsar esta interpelación. Todos hemos escuchado al director de Carabineros que ha dicho que nunca antes se han visto tan apoyados como en este Gobierno”.

“Lo que le decimos a Chile Vamos: si quieren saber lo que el Gobierno tiene como agenda, tienen que haber participado de todas las mesas. De la mesa de seguridad, de la de Reglamento de Uso de la Fuerza, del acuerdo por la seguridad, que se hizo con muchos alcaldes y alcaldesas de Chile. Pero como ellos se restaron de todo, claro, no saben. Y por lo tanto, están pidiendo aquí que se les explique”, sentenció.

Por su parte, la legisladora de Comunes, Camila Rojas, defendió que Tohá “ha concurrido en innumerables ocasiones a explicar y contar lo que el Gobierno está realizando. Por lo tanto, esta interpelación nos va a hacer perder tiempo, pero creo que quienes van salir más trasquilados es Chile Vamos”.

“Lo que se va a demostrar, y va a quedar claro, es que el Gobierno ha estado trabajando contra el crimen organizado, que ha sido el Gobierno que ha tenido más despliegue, y que ha puesto más recursos -más que el propio gobierno de Chile Vamos- en esta tarea”, añadió, insistiendo en que “esto es un disparo a los pies que Chile Vamos se está realizando, pero bueno, la decisión de ellos es legítima”.

Finalmente, el diputado Daniel Manouchehri (PS) dijo que “la interpelación no tiene ningún fundamento. Se ha dicho que no hay apoyo a Carabineros, lo cual es mentira, el propio general de Carabineros ha reconocido el apoyo”.

“Se ha dicho que no hay agenda legislativa. La gente ha visto como hemos estado esta semana llevando una tremenda agenda legislativa, de la cual la propia oposición ha sido parte”, añadió, acusando que “incluso, se quiere responsabilizar a la ministra Tohá de los incendios. Ese punto casi ridículo que están haciendo”.

“Claramente la interpelación tiene un fin político, electoral, y no nos cabe duda alguna que la ministra va a estar acá presente y va a hacer un tremendo desempeño”, sentenció. (La Tercera-Cooperativa-La Nación Aton)