El fiscalizar los actos de gobierno es una de las principales funciones de la Cámara de Diputados, para eso los parlamentarios lo pueden hacer, entre otras herramientas, a través de comisiones investigadoras.
Sin embargo, actualmente existe una especial preocupación no solo por si se está cumpliendo su objetivo, sino también por la cantidad que actualmente funciona.
Desde marzo de 2014 han habido 41 comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados, de ellas 18 se crearon el año pasado. Según reveló El Mercurio además, un 59% de los diputados participó de ellas en 2016 y lo que va de este año.
En las últimas semanas, además, han aparecido nuevas instancias, como por ejemplo la que indaga el caso OAS, la vinculación de la familia del ex Presidente con el proyecto Dominga o la actuación de Conaf en los incendios. Parlamentarios solicitaron también crea una por investigar a la isapre Masvida.
«Tengo la impresión de que estamos cometiendo un abuso», apuntó el presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade (PS). Junto con recalcar que se siente «incómodo» con la situación indicó que «están siendo usadas para generar la noticia a corto plazo, y creo que eso es un error».
13 sesiones registra Marcela Hernando (PR) con la mayor asistencia y otros 12 diputados sólo han ido a una cita Con él coincidió el diputado Nicolás Monckeberg (RN) quien es integrante de cinco de estas comisiones (Bancard, CUT, Sename, Salud, irregularidades en pensiones de Gendarmería) y registra una de las mayores asistencias con 11 participaciones.
«Nunca antes se habían creado tantas comisiones investigadoras y nunca antes, me atrevo a decirlo, éstas habían funcionado tan mal y de forma tan poco responsable. Porque lamentablemente se ha hecho una práctica común usar las comisiones investigadoras para atacar políticamente a los adversarios», subrayó el representante de Chile Vamos.
Ministerio Público Andrade apuntó también en que, si un caso está en manos del Ministerio Público, la Cámara no debería sumarse a la investigación, ya que como organismo tienen menos facultades.
«Debiéramos hacer omisión de nuestras prerrogativas porque nosotros lo que hacemos es investigar actos de gobierno y me da la impresión de que hoy día las comisiones investigadoras de la Cámara están utilizando ese mecanismo para investigar actos de privados, y creo que eso es un contrasentido, atenta contra la misma institucionalidad», declaró.
Por su parte Monckeberg criticó la baja participación de sus colegas quienes «las anuncian con bombos y platillos y después escasamente concurren a redactar las conclusiones». «Las comisiones investigadoras nunca deben competirle al Ministerio Público, investigando responsabilidades penales. Las comisiones están para sancionar las responsabilidades políticas, incluso pueden concluir en una acusación constitucional. Pero lamentablemente se ha intentado competir y se viola la Ley al investigar actos de particulares», sentenció el diputado de Renovación Nacional. (Emol)


