Este lunes salieron las cifras de la última semana de julio en Cadem, donde se realizó una medición respecto a los alcaldes de distintas comunas del país, con énfasis en la región Metropolitana.
Siguen encabezando nombres de Chile Vamos en popularidad, como Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Cathy Barriga. En el mismo sondeo, el presidente Sebastián Piñera repuntó en su peor mes, alcanzando un 34% de aprobación.
En términos de popularidad, sólo nueve de 22 alcaldes superan el 40% de conocimiento. Lidera Matthei en Providencia (93%); Lavín en Las Condes (92%); Barriga en Maipú (87%) y Virginia Reginato en Viña del Mar (86%).
Y más abajo le siguen Felipe Alessandri en Santiago (69%); Daniel Jadue en Recoleta (63%) y Jorge Sharp en Valparaíso (59%).

En la medición, 20 de los 22 evaluados tienen una imagen positiva mayor al 50%. Allí se repite el alcalde de Las Condes (87%), la jefa comunal de Providencia (71%), además de Jadue y Sharp (ambos con 68%).
Además aparecen entre los anteriores Carolina Leitao de Peñalolén (74%); Claudio Radonich de Punta Arenas (74%) y Álvaro Ortiz de Concepción (67%).
Sadi Melo de El Bosque se encuentra entre los peores evaluados (47%), pero sólo Miguel Ángel Aguilera, de la comuna de San Ramón, tiene mayor imagen negativa (56%) que positiva (26%).
En base a las cifras anteriores, donde existe una predominancia de Chile Vamos, un 38% asegura que en las próximas elecciones municipales votaría por un candidato oficialista. No obstante, el mismo 38% lo haría por un candidato de oposición. (Bio Bio)

En una semana marcada por el bombazo en la comisaría en Huechuraba y el restablecimiento del agua potable en Osorno, el Presidente Sebastián Piñera subió cinco puntos en su aprobación.
Piñera alcanzó un 34% de aprobación y su desaprobación retrocede levemente a 55%, tres puntos menos que el indicador registrado en las dos semanas anteriores.
Según el análisis de la empresa, julio termina como el peor mes del primer mandatario, promediando un 31% de aprobación y un 57% de desaprobación, aunque sin una diferencia estadísticamente significativa con respecto al mes anterior.
De esta manera, se detiene la baja sostenida registrada por Piñera desde febrero de este año.
En las evaluaciones por áreas de gestión del gobierno, Relaciones Internacionales sigue siendo la mejor evaluada, con 57% de aprobación, seguida por Obras Públicas (53%) y Comunicaciones (49%).
Las mayores bajas corresponden a Inmigración (40%), que desciende 6 puntos respecto a la medición anterior y Empleo (35%) que registra una baja de 5 puntos.
Las áreas peor evaluadas son Educación (26%), Salud (22%) y Conflicto Mapuche (19%). (Bio Bio El Dínamo)


