Luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimara la objeción preliminar de Chile y se declarara competente para conocer la demanda marítima boliviana, la encuesta Cadem arrojó que un 69% de los encuestados cree que el fallo no ha resuelto nada de manera definitiva entre ambos países.
En esta línea, un 69% está de acuerdo con las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet tras la resolución de la CIJ, cuando aseveró que «Bolivia no ha ganado nada».
Sobre la gestión del gobierno en la demanda marítima, un 69% estima que el Ejecutivo está haciendo todo lo posible por defender los intereses de Chile en el litigio, mientras que un 27% afirma lo contrario.
En este contexto, un 57% aprueba la gestión del canciller Heraldo Muñoz; un 54% apoya el trabajo del agente Felipe Bulnes; y un 52% aprueba la gestión del equipo jurídico de Chile en total.
OTROS RESULTADOS
Un leve repunte tuvo la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet. Según el informe, la reacción que tuvo la Mandataria tras el terremoto de 8,4 grados Richter de magnitud que afectó el 16 de septiembre al Norte Chico y la respuesta que entregó tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya con respecto a la demanda boliviana influyeron postivamente.
De acuerdo a los datos publicados este lunes, la aprobación a la Jefa de Estado fue de 26%, subiendo cuatro puntos respecto a la semana pasada que fue de 22%. Mientras que la desaprobación bajó de un 71% a un 66% en el mismo periodo.
Respecto a la evaluación a la Mandataria tras el terremoto, el 69% de los encuestados considera que Bachelet actuó “Muy bien / Bien”, el 24% “Muy mal / Mal”, el 5% dijo “Ni bien ni mal” y el 2% “No sabe, no responde”.
Asimismo, el 42% de los encuestados señala que Chile no debe darle nada a Bolivia,el 32% dice que Chile debería entregar más facilidades comerciales a Bolivia en los puertos chilenos, el 17% dice que se le debe dar a Bolivia salida al mar sin soberanía, el 6% salida al mar con soberanía y el 3% no sabe o no responde.
En otro tema, la aprobación a la gestión del Gabinete tuvo un revés esta semana, ya que esta bajó de 24% a 19% y la desaprobación subió de 63% a 70%.


