C. Vallejo: «Estado intermedio no tiene propósito de enfrentamiento»

C. Vallejo: «Estado intermedio no tiene propósito de enfrentamiento»

Compartir

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó esta jornada el proyecto de Estado intermedio con el cual el Ejecutivo busca disponer de las FF.AA. para el resguardo de las rutas de La Araucanía.

“Queremos ser muy enfáticos en señalar cuál es el objetivo de las medidas que estamos adoptando en relación a La Araucanía, el territorio Wallmapu y cómo queremos también enfrentar los temas relacionados a la seguridad y la libre circulación de las rutas. Y eso es importante para no confundirse, porque jamás el gobierno a través de sus acciones está buscando ningún tipo de enfrentamiento. Muy por el contrario, hemos sido muy enfáticos den señalar que nuestro camino es el diálogo. Y en eso hemos estado trabajando para atender a los problemas de fondo que nos han planteado nuestras comunidades producto del conflicto del Estado chileno con los pueblos originarios”, sostuvo Vallejo este jueves.

Esto en relación a los dichos del líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien llamó a “organizar la resistencia armada” frente a la propuesta del Ejecutivo.

“Estamos trabajando con otros ministerios para el que Estado pueda llegar a las comunidades con las APR, porque falta en esas comunidades, con escuelas, con viviendas, con mejoramiento de caminos, porque tenemos una deuda como Estado respecto a esas comunidades. Pero no lo podemos hacer si las rutas se ven permanentemente interrumpidas, coartadas por temas asociados a hechos delictivos, como por también paro de camioneros”, sostuvo Vallejo.

La ministra vocera aseguró que “por eso esta medida que estamos explorando de una ley de protección y resguardo de rutas, que está en proceso de diálogo con los parlamentarios, ese es el origen y la necesidad de avanzar en una política de protección de rutas, es poder generar y garantizar la libre circulación y hacer que aquellas demandas de las comunidades puedan ser atendidas por el Estado”

“No es en ningún caso una medida de enfrentamiento y quien quiera tomarlo así está muy equivocado”, concluyó.

El escenario para el Ejecutivo en relación a esta iniciativa es complejo. Durante este jueves en La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches ha sostenido una serie de reuniones con parlamentarios oficialistas buscando lograr los consensos necesarios para la tramitación de la iniciativa.

El gobierno ya definió que será a través del proyecto de infraestructura crítica presentado por los senadores de RN, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena y que actualmente está en una Comisión Mixta, la vía por la cual impulsarán indicaciones para avanzar en su propuesta de Estado intermedio. Sin embargo, las primeras propuestas del Ejecutivo en la materia han generado una serie de diferencias al interior de los conglomerados de gobierno y obligaron a la actual administración a demorar el ingreso de las indicaciones.

De hecho el senador DC, Matías Walker, presidente de la Mixta, advirtió ayer al gobierno que si este lunes a las 10.30 horas no llegaban a la instancia con una propuesta, ellos avanzarían en una propia.

TRASFONDO: DESMARQUE PC FA

Esta semana, al igual como ocurrió en el debate por el retiro de fondos de AFP, en La Moneda constataron que los días en que la palabra del presidente del PC eran ley absoluta quedaron atrás. “Cuando llueve en Moscú, sacan el paraguas en Santiago”, escribía a fines de la década del 60 el cronista Enrique Lira Massi para describir la férrea disciplina de la colectividad, un sello que para algunos se ha flexibilizado en los últimos años y que ha terminado en desmarques de parlamentarios del partido con el gobierno de Boric, al cumplir 2 meses de mandato.

  • En abril, Guillermo Teillier navegó en aguas turbulentas mientras los diputados de su colectividad presionaban para dar luz verde al giro previsional. El por 17 años timonel de la colectividad terminó acudiendo a la casa del Presidente a destrabar el conflicto y pactar un retiro acotado de fondos, que naufragó en el Congreso.
  • Teillier ha vuelto a enfrentar en los últimos días el desorden de sus parlamentarios. Pero esta vez a partir del estado de excepción intermedio que empuja el gobierno de Boric para enfrentar la violencia en la Macrozona Sur, pese a que La Moneda cedió a que los militares solo estuvieran cuidando las rutas y bajo el control de un civil.

Las primeras señales. El lunes, señalan fuentes oficialistas, el presidente del PC habría dado señales alentadoras en el comité político de La Moneda, aunque sin marcar una opinión taxativa respecto a la posición del partido frente al estado de excepción intermedio.

  • Pero durante la semana, en un encuentro de la bancada PC-Frente Regionalista Verde Social-Independientes, las voces críticas de parlamentarios comunistas se hicieron sentir. Fuentes oficialistas señalan que algunos diputados comunistas rechazaron derechamente la iniciativa, como Lorena Pizarro y Matías Ramírez. Lo mismo otros de sus pares del comité.
  • Un día antes de que el Gobierno ingresara indicaciones en la comisión mixta, Pizarro y el senador Daniel Núñez exteriorizaron en duros términos sus reparos al proyecto.
  • La Moneda terminó congelando la tramitación de la iniciativa, al no contar con el apoyo de todo Apruebo Dignidad. Y quedó atrapada entre la presión de la izquierda para delimitar el rol de las FFAA, la arremetida de la derecha para endurecer las medidas contra la violencia y la necesidad de dar una señal en un punto clave para la gobernabilidad, como es el orden público.

Las 3 condiciones del PC. La tarde de este jueves, un grupo de parlamentarios del PC acudió a La Moneda a reunirse con los ministros del Interior, Izkia Siches, y de la Segpres, Giorgio Jackson. En el encuentro se avanzó, dicen en el gobierno, pero la bancada aún sigue sin alinearse en favor del despliegue militar como opción contra la violencia en Biobío y Araucanía.

  • Según cuentan desde el PC, algunos legisladores están por apoyar el proyecto de estado intermedio del gobierno, pero con al menos tres exigencias. 1) Que la acción se limite solo a carreteras y no a predios u otras infraestructuras. 2) Que se delimite bien el uso de la fuerza. 3) Que sea un civil quien esté sobre las acciones.
  • Y estas medidas, deben, necesariamente ir acompañadas de un plan social importante, según explicó la diputada Karol Cariola. Por ello se valoró el aumento presupuestario de 15 mil a 35 mil millones otorgado a la Conadi para compra de predios para comunidades mapuche. Pero aquello no es suficiente.
  • El tema se verá este fin de semana en el Comité Central del PC. El panorama interno no es fácil. El diputado Ramírez, por ejemplo, señaló este jueves que “no existen los elementos para justificar” el estado de excepción intermedio.
  • Quien sí apoyaría -bajo la exigencia de medidas sociales y las restricciones a las FFAA- es la diputada Cariola. No obstante está a la espera de recibir el proyecto de ley para poder fijar posición.
  • Tras la reunión con los ministros, reiteró que la colectividad tiene reuniones pendientes para adoptar una decisión final. En cualquier caso, pasará por dar respuesta integral a las demandas mapuche, y añadió que se han recogido varias de las ideas del PC.
  • “Cualquier propuesta que tenga que ver como un estado intermedio o un estado de excepción o las medidas que se terminen por tomar, tienen que incorporar muchos criterios sobre todo el resguardo de los derechos humanos, de las personas, pero desde una mirada integral”, señaló Cariola.

Las dudas del Frente Amplio. El Frente Amplio también acudió a reunirse con los ministros en La Moneda. El despliegue de militares para ellos también es su factor crítico. Tras la reunión con los ministros, de hecho, evitaron responder sobre su posición concreta frente al uso de soldados en las carreteras.

  • Una de las grandes complicaciones para el FA es su posición histórica frente al despliegue durante los 5 meses y medio que duró el estado de excepción en el gobierno de Piñera: todas las veces votó en contra.
  • “El gobierno tiene que seguir dialogando con las comunidades que creen en la vía pacífica de resolución de estas controversias y seguir avanzando en fondo y forma con medidas de mediano y largo plazo”, dijo la diputada Catalina Pérez.
  • En altas fuentes de Apruebo Dignidad, sin embargo, señalan que la situación del FA es muy distinta a la del PC. “El Frente Amplio va a estar adentro, el problema está radicado hoy en el PC”, afirman altas fuentes oficialistas.
  • Más temprano, los parlamentarios del Partido Socialista también acudieron a reunirse con los ministros. Y, en una muestra de la fractura entre las dos almas de la coalición de Boric, algunos de ellos apuntaron hacia Apruebo Dignidad por no respaldar al Presidente. (La Tercera-Ex Ante)

Dejar una respuesta