La presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, se desmarcó de los análisis que anticipan un amplio triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta, asegurando que la carrera electoral sigue abierta y que Jeannette Jara va a ganar.
En una jornada de reflexión, Martínez cuestionó la vara con que se mide el éxito de un gobierno basándose solo en la continuidad, señalando que «un triunfo electoral no necesariamente es un triunfo político».
UNA ELECCIÓN DISTINTA
Martínez reconoció que el ambiente político es diferente al de 2021, cuando el hoy oficialismo derrotó a Kast, debido a que esa elección ocurrió en un momento de «poscrisis institucional y pospandemia». Sin embargo, rebatió la idea de que la primera vuelta fuera un plebiscito contra el gobierno, recordando que «hay cuatro millones y medio de personas que no votaron por la ultraderecha».
La dirigenta del FA fue enfática al calificar a Kast como de ultraderecha, argumentando que su trayectoria no ha construido coalición, cuestiona el derecho internacional y ha atentado contra los derechos humanos. Martínez contrastó esto con Jara, afirmando que frente a la incertidumbre del candidato republicano, «la certeza que otorga Jeannette Jara es mucho mayor».
Martínez no cree que la democracia en Chile esté en riesgo, pero sí advirtió que un gobierno de Kast aportaría «incertidumbre a las familias chilenas», debido a que el candidato no ha clarificado su postura en temas fundamentales como el respeto a los derechos humanos y las diversidades.
ALIANZAS Y LEGADO DEL GOBIERNO
Sobre la campaña de Jara, Martínez defendió el tono crítico que la candidata ha adoptado respecto al gobierno saliente, señalando que es «natural» que deba diferenciar su liderazgo para plantear la continuidad de los aspectos positivos y ser crítica con las cosas pendientes.
Respecto a la afianzada alianza entre el PS y el PC, la presidenta del FA descartó que esto busque aislar a su partido. Por el contrario, llamó a proyectar la unidad que ha nacido con los liderazgos de Boric y Jara «por los próximos 20 años». Afirmó que el FA es un «partido que está vivo», con la bancada más grande del oficialismo.
Finalmente, Martínez expresó su convicción de que el Presidente Boric «va a poder romper esta tendencia de pasarle la banda a otro espacio político», y destacó que el legado del actual gobierno, más allá del resultado final, «va a envejecer muy bien». (NP-Gemini-La Tercera)



