La diputada Carmen Hertz (PC) anunció la presentación de un requerimiento ante la Comisión de Ética de la Cámara debido a los comentarios de su par republicano José Carlos Meza sobre conmutar penas a reos enfermos terminales.
Meza, en entrevista con CNN Chile, sostuvo que la posibilidad de conmutar penas, incluso para condenados por abuso sexual de menores, demuestra la humanidad de la sociedad y que «no hay que hacer distinciones».
Hertz explicó en redes sociales que la acción se debe a que la conducta de Meza revela una «intención inequívoca de negar evidencias históricas» y hacer apología de crímenes de la dictadura.
La parlamentaria PC agregó que los dichos del republicano reafirman que José Antonio Kast pretende ignorar tratados internacionales de Derechos Humanos, configurando responsabilidad para el Estado de Chile.
La Comisión de Ética podría revisar la acción en su próxima sesión, la cual se encuentra agendada para el próximo día martes 9 de diciembre.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Desde la oposición, el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, criticó la acción de Hertz, calificándola de «vergüenza» por usar la Comisión de Ética para acallar a quien piensa diferente.
Sauerbaum sugirió que la diputada Hertz debería ser sancionada por su intolerancia y autoritarismo, indicando que se transformó en aquello que más odia.
Roberto Arroyo, jefe de bancada del Partido Social Cristiano (PSC), consideró que la acción de la diputada PC desvía el debate público hacia la división de la ciudadanía.
Arroyo instó a Hertz a concentrarse en aconsejar a su candidata oficialista para que proponga soluciones claras a los problemas de Chile, en vez de estar criticando «por criticar» o llevando a colegas a Ética.
Marlene Pérez, subjefa de bancada UDI, criticó que la izquierda, siendo mayoría, se aproveche de la Comisión de Ética para inhibir el debate político, algo que ha hecho perder el sentido al organismo.
Pérez concluyó que en Chile existe la libertad de expresión y que, aunque no se esté de acuerdo con lo planteado por Meza, nadie tiene derecho a impedir que el diputado exprese lo que piensa. (NP-Gemini-La Tercera)



