Carlos Contreras, quien se encuentra en prisión preventiva desde abril, entregó su visión respecto de la indagatoria en torno al caso Convenios. El imputado fue formalizado por cuatro delitos de fraude al fisco en el marco de la investigación por el convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la fundación Cultural TomArte.
Desde el Centro Penitenciario de la ciudad, Contreras le respondió al Mercurio de Antofagasta una serie de preguntas y asegura no haber cometido delito, ya que -según dice- se rigió por las indicaciones que recibió desde la jefatura del Programa de Asentamientos Precarios (PAP), y la Dirección del Serviu.
El 3 de septiembre Contreras será formalizado en la investigación por Fundación Fibra, y el 9 de septiembre por Fundación Superación de la Pobreza. Consultado sobre cuál pudo haber sido su error al no haber realizado -según él dice- ningún acto ilegal y que siguió los procesos que le indicaron desde Santiago, respondió que «a esta altura creo haber cometido varios errores, pero uno de los principales fue confiar sin cuestionar mayormente aquello que me dijeron y los procedimientos de quienes llevan años trabajando en el Programa de Asentamiento Precario y en la dirección del Serviu».
«Así, cuando las jefaturas técnicas correspondientes me plantearon que el aumento presupuestario sobrepasaría la capacidad de gestión propia y de las funciones, me sumé a la búsqueda de colaboradores porque se me indicó adecuado, tras la auditoría que realicé y los informes de Controlaría veo claro que se procedía de manera cuestionable desde hace años», agregó.
Con todo, afirmó que «Igualmente, no sopesé cómo se percibiría el convenio con Democracia Viva, ni la escalada comunicacional que destapó un sin fin de casos a lo largo del país. Ahora creo que me está tocando ser uno de los que ‘pagará los patos rotos’ por los problemas estructurales administrativos que desde años afectan al Minvu, y de la cuestionada relación entre la subsecretaría de Desarrollo Regional con algunos gobernadores en lo que respecta a las fundaciones».
También destacó que «ha sido un error también pensar que la investigación sería completamente objetiva. La imputación se basa principalmente en la declaración de quienes cometían irregularidades desde el 2019, cuando tanto mi defensa, mis declaraciones, las auditorías y los informes de Contraloría dan cuenta de que son las mismas personas procediendo de la misma forma durante todos estos años».
«Se ha preferido omitir la información que hemos aportado y los informes al respecto. Inclusive se me han atribuido funciones y acciones inverosímiles, como haber fragmentado los convenios, algo que fue realizado meses de mi llegada, por lo cual era evidente que no tuve injerencia desde el primer minuto de la investigación», añadió. Previamente, Contreras había sido formalizado por la arista Democracia Viva. (Emol)



