La encuesta Black & White profundizó esta semana en las percepciones de la ciudadanía sobre el legado del papa Francisco, quien falleció la mañana del lunes, a los 88 años.
Las «formas» de Francisco en la gobernanza de la Iglesia Católica fueron poco convencionales o «reformistas», lo que no siempre generó el beneplácito de quienes estaban acostumbrados a modos más tradicionales, lejos de la «austeridad» que el pontífice quiso impregnar desde que asumió, en marzo de 2013.
Temas como la incorporación de la mujer en la iglesia, la bendición a parejas homosexuales, la preocupación por los migrantes y desvalidos, además de materias culturales e incluso, el impacto de la Inteligencia Artificial, fueron parte de sus discursos y preocupaciones.
Su paso por Chile, en 2018, también es recordado como un hito a nivel local, que no estuvo exento de momentos complejos. Si bien Francisco pidió perdón por los abusos al interior de la Iglesia Católica, su gesto se vio «opacado» por la defensa que hizo al obispo Juan Barros, quien era sindicado como encubridor de los abusos de Fernando Karadima. «El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba, todo es calumnia», sostuvo el papa.
En concordancia con los resultados, Paola Assael, de Black & White, comenta que «en forma transversal una amplia mayoría evalúa bien al papa Francisco y su legado». Destaca también que «la mayoría piensa que el papa se equivocó inicialmente al defender al obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir abusos en el caso Karadima», y «la mayoría también piensa que el papa reconoció su error al solicitar una investigación apostólica sobre los abusos sexuales».(Emol)



