Búsqueda de convencionales provoca choque entre Apruebo y Rechazo en RN

Búsqueda de convencionales provoca choque entre Apruebo y Rechazo en RN

Compartir

A través de una carta al presidente del partido, Rafael Prohens, el «Comando Rechazar para reformar de RN», expresó este lunes su molestia y criticó la extemporánea conformación de un comité de búsqueda de candidatos a la convención constituyente.

Según estaba pauteado, hoy a las 12:00 horas, se iba a reunir el comité de búsqueda de candidatos convencionales de RN, compuesto por dirigentes tanto de la opción Apruebo como del Rechazo y la directora del Instituto Libertad. Equipo que estaba a cargo de la vicepresidenta y diputada, Paulina Núñez y el secretario general, Felipe Cisternas, según consignó hoy El Mercurio.

Actividad que generó molestia entre los partidarios del Rechazo en RN, quienes en su misiva a Prohens expresaron que «nos dirigimos a usted con preocupación y disconformidad al enterarnos por la prensa de la conformación de un comité de búsqueda de candidatos a convencionales».

«Creemos que no es correcto que se juegue con la institucionalidad del partido creando instancias artificiales e instrumentales que no representan a las bases. Un espacio de esta naturaleza debe ser, al menos, discutido en la mesa directiva y en la comisión política.Esos son los espacios institucionales de deliberación», sostienen en su carta.

A su juicio, «un eventual comité de búsqueda, efectivamente, debe ser liderado por alguien que interprete a la mayoría del partido y su conformación debe representar proporcionalmente a cada alternativa. Lo publicado hoy en la prensa dista mucho de estos dos criterios básicos y evidentes».

Con ello, expresaron que «instamos a mantener la larga tradición institucional y democrática que nos ha llevado a ser el partido más grande de Chile. Eso es lo que tanto quieren y anhelan nuestros militantes a lo largo de todo el país». Ante los reclamos manifestaron por el comando del Rechazo, finalmente se decidió suspender la pauta fijada para este lunes.

«PLANIFICACIÓN»

Consultado al respecto, el senador Prohens comentó que «nosotros estamos buscando constituyentes, más allá de cuál sea la postura, si gana Rechazo obviamente no hay constituyentes. Entonces un partido que se dice serio al menos planifica los escenarios posibles y de ese punto de vista, nosotros empezamos a buscar candidatos que posteriormente van a pasar a un comité de selección donde se van a buscar a los mejores representantes del sector y que más menos tengan el concepto de las ideas que nosotros queremos colocar en esa nueva Constitución.Finalmente, los nombres que salgan elegidos van a ir al comité de Chile Vamos para que ahí se haga el listado de todos los constituyentes que van a ir a esa elección«.

En esa línea, el timonel RN expresó que «yo no sé cómo trabajan ellos, pero tengo claro como lo hago yo, yo soy de los que planifico y me adelanto a los tiempos, porque el tiempo pasa muy rápido. Tenemos un consejo general, tenemos el 25 (de octubre) el tema del Plebiscito y después se nos viene muy encima el tema de los constituyentes. Por lo tanto, la opinión de ellos es válida, pero también la de uno que es el que está a cargo de planificar todas las acciones del partido hacia adelante y eso es algo que lo voy a hacer, porque está en el AND mío el poder estás planificando las cosas con antelación y no estar improvisando».

«No hay ningún militante del partido que está inhibido de proponer nombres, por lo tanto, que haya un grupo de personas que encabece la recolección y la búsqueda, no quiere decir que la gente del Rechazo y el Apruebo, los que no están ni por una u otra opción en este tema, pueden proponerles nombres al partido, para que sean considerados en el proceso constituyente que viene. A lo mejor ellos están mirando bajo el petróleo cosas que yo no puedo ver», sostuvo.

LA VERSIÓN DEL APRUEBO

Según señalan personeros del partido, el tema generó un nuevo flanco al interior de RN y seguramente será tema de debate en las reuniones internas que tendrá hoy la colectividad.

Desde la otra vereda, el diputado Camilo Morán, uno de los voceros del comando del Apruebo en RN, indicó que «se equivocan los representantes del Rechazo. Este comité de búsqueda fue acordado en la mesa directiva, donde hay representantes del Rechazo, y luego esto fue informado a la comisión política de la cual formo parte».

En ese contexto, Morán expresó que «acá nadie se enteró por la prensa. Se sabía, estaba dicho en la interna. Yo invito al sector del comando del Rechazo a contribuir, y no discutir. La idea es que nos vaya bien como partido. No colaboremos a la mala relación». (Emol)

Dejar una respuesta