El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a la formalización contra la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, el próximo 29 de enero en el marco del caso Caval.
A pesar de que el ministro admitió que “es obvio” que a la Mandataria le afecta la situación, “ella hace un distingo entre sus dolores personales” y el buen funcionamiento de las instituciones.
“Aquí más allá de una cosa que es muy legitima que son los dolores personales y eso todo el mundo lo tiene que entender, la Presidenta de Chile preside un gobierno, un Estado en donde una de las cosas fundamentales es que las instituciones funcionen, y las instituciones funcionan cada una ejerciendo su rol conforme a lo que establece la Constitución y las leyes. Esa es una cosa que tenemos que cuidar todos y la Presidenta es la primera en cuidarlo”, dijo el titular del Interior.
En esta línea, Burgos afirmó que “las personas que son citadas a declarar como imputados o son formalizadas tienen todo el derecho a la defensa. No hay juicio de culpabilidad en un Estado de Derecho hasta que esté dictada a una sentencia, y esa sentencia además no tiene recursos pendientes”.
Consultado sobre si a la Presidenta le afecta la formalización de la esposa de Sebastián Dávalos y todo lo ocurrido por el caso, el secretario afirmó que “es obvio, a mí me pasaría lo mismo, a cualquier persona normal le pasaría lo mismo”.
“Pero ella hace un distingo entre sus dolores personales, legítimos, respecto del funcionamiento del gobierno que ella preside y conduce. El distingo es fundamental, esta es una República que funciona”, enfatizó.


