El ministro del Interior, Jorge Burgos, hizo una férrea defensa a la gradualidad en las reformas en su intervención ante el Foro Anual de la Industria que se lleva a cabo en CasaPiedra.
«Se requiere de acuerdos sólidos para avanzar en las reformas que Chile necesita, sin diálogo sólo hay crispación, división, deterioro del clima de convivencia», enfatizó el secretario de Estado, agregando que se requiere de gradualidad.
Sobre este punto, el jefe de Gabinete aseguró que «los cambios y reformas que hay que llevar adelante no se resuelven en tres o cuatro años; muchas veces requieren de más tiempo. Y por tanto la gradualidad es un elemento muy principal y esencial».
«El carácter histórico de los objetivos de este gobierno no sólo no es incompatible con la gradualidad, por el contrario, la necesita», indicó el titular del Interior.
Las declaraciones de Burgos ocurren luego que la directiva de la DC se reuniera anoche con para analizar el «rumbo» que está tomando el gobierno. Cena que fue interpretada como un acto de apoyo al ministro.
La cita, que se llevó a cabo en el Centro Democracia y Comunidad en Providencia donde asistieron además otros ministros y subsecretarios del partido, se da luego que la Presidenta Michelle Bachelet diera una entrevista a La Tercera.
La mandataria dejó en claro que las reformas sí se llevarán a cabo y que la llegada de los nuevos ministros Rodrigo Valdés y Jorge Burgos no representaba un «giro al centro» ni un cambio de rumbo del gobierno.
Declaraciones que provocaron la molestia en el timonel de la DC, Jorge Pizarro, quien se había mostrado como uno de los más «bacheletistas» hasta ese momento.
Este martes, la Nueva Mayoría realizará un nuevo comité político para abordar las diferencias en el conglomerado.
NUEVA CONSTITUCIÓN
Agregó que «Cualquier cambio constitucional pasa por hacerlo dentro de las reglas. El Congreso podrá elaborar por sí mismo una nueva Constitución o delegar ese proceso en una Asamblea Constituyente, una convención constituyente, como últimamente se propuesto, pero quien lo haga debe tener un mandato legítimo, un mandato claro. Para decirlo derechamente: ni a la boliviana, ni a la venezolana”.
Indicó que «la democracia no consiste en una asamblea autoconvocada y sin reglas claras». Además sostuvo que si la Constitución actual está cuestionada, si ésta surgiera de una asamblea que se quebrara antes de emanar un texto, entonces «sufriría más ataques a su legitimidad».
Añadió que «no estamos disponibles» para procesos vinculantes sin reglas y que «no garanticen la amplia participación de los que debaten por sí o por sus representados», enfatizando en el rol del Congreso en el tema; «Quien sino el Congreso y la Presidenta podrían poder esas reglas», zanjó.
Sobre una posible molestia de la DC con el Gobierno, dijo que eso no era así y que él se sentía muy cómodo y gratificado de ser ministro de Michelle Bachelet. En la misma actividad, el ex Presidente Eduardo Frei, dijo que le daba todo su respaldo al ministro Burgos y al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y su idea de gradualidad respecto a los cambios que hay que hacer.


