British Tobacco cerraría actividades en Chile tras vigencia de Ley Antitabaco

British Tobacco cerraría actividades en Chile tras vigencia de Ley Antitabaco

Compartir

La poderosa industria Brittish American Tobacco, manufacturero de cigarrillos como Kent, Lucky Strike, Dunhill, Pall Mall, Belmont y Hilton, anunció duras medidas luego de que el Senado aprobara la llamada Ley Antitabaco.

La nueva legislación obligará a las marcas a cubrir el 100% de sus cajetillas con mensajes indicando los riegos de su consumo e imágenes alusivas -antes era sólo el 50%- y además prohibe el uso de aditivos que lo hagan màs atractivo, como vainilla y mentol.

Ante esto, la manufacturera informó a través de un comunicado que tanto que cerrará sus operaciones en el país «tan pronto la legislación sea aprobada».

«Tanto las operaciones de cultivo y procesamiento de tabaco en San Fernando, como en la viabilidad del modelo de operación de la fábrica que opera actualmente en la comuna de Casablanca, afectando a un significativo número de agricultores y trabajadores”, señalan.

Esgrimen como razones que “ante un escenario de cajetilla plana y prohibición de ingredientes, la Compañía ha tomado la decisión de comenzar el proceso de cierre de sus operaciones de tabaco en las regiones V, VI, VII y VIII, tan pronto esta legislación sea aprobada, iniciando además de manera inmediato una evaluación de la viabilidad de nuestra fábrica ubicada en la comuna de Casablanca, cuya complejidad de producción no se justifica con una comoditización del producto. Independiente de esta evaluación, la primera consecuencia de corto plazo será la reducción de al menos un 20% de los puestos de trabajo”

Brittish American Tobacco destaca que el perjuicio de la medida tendrá un fuerte impacto en la recaudación fiscal del país así como en la comercialización ilegal de cigarrilos: “Estimaciones preliminares muestran que el efecto combinado de la prohibición de mentol y empaque genérico será de USD 400 millones de menor recaudación anual para el fisco, producto directo que estas exigencias tendrán en el ya creciente comercio ilegal de cigarrillos, el cual se ha cuadruplicado en los últimos años generando la aparición como nunca antes visto de mafias y crimen organizado”.

La empresa concluye que el estado “deberá indemnizar a la industria por la expropiación de derechos consagrados en la Constitución”.

SUBSECRETARÍA DE SALUD

Ante el anuncio de la tabacalera British American Tobacco de cerrar sus operaciones en Chile luego de que el senado aprobara las modificaciones a la Ley del Tabaco, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows contestó enérgicamente a la empresa advirtieron que «no nos van a intimidar».

«Con este tipo de medidas, si lo que quieres intentar es una suerte de amenazas, nosotros no nos vamos a intimidar porque aquí hay temas más importantes y prioritarios para el país, como la salud», enfatizó la autoridad en entrevista con CNN Chile.

A su vez, señaló que «la responsabilidad de las autoridades de Salud es con toda la población de Chile y sobre todo con el futuro, los niños», añadió recordando que el inicio del consumo de cigarrillos es a las 13,2 años.

«Uno no quisiera leerlo por ese termino (amenaza), pero si lo están haciendo por esa razón, no va a resultar efectiva», reiteró Burrows.

Dejar una respuesta