Briones llama a «dejar de lado gallito político» y a «unidad» por...

Briones llama a «dejar de lado gallito político» y a «unidad» por el empleo

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó que hoy la prioridad principal del Gobierno es la emergencia económica y social que vive el país producto de la pandemia de covid-19, por lo que llamó al mundo político a «actuar con unidad».

«Tenemos que dejar de lado la pelea chica, el gallito político, que sé que es difícil porque estamos además en un año electoral, con muchas elecciones», manifestó esta mañana en entrevista con Radio Universo.

Así, continuó, «hago un llamado a que ojalá nos encontremos en eso, no digo que en todo, pero tengamos una comunidad objetivo respecto a lo fundamental, y lo fundamental es recuperar nuestro empleo».

«Tenemos que levantarnos y recuperar nuestro empleo y quiero decirlo con claridad, esto no va a ser automático, esto va a ser difícil y va a requerir esfuerzos enormes de nosotros como autoridades como Gobierno, pero también del mundo político para estar en esa mirada nacional, en esa prioridad nacional. El tamaño de la crisis que tenemos no lo experimentábamos hace décadas y requiere el esfuerzo de todos para salir adelante», insistió.

Consultado sobre las críticas desde la oposición respecto a una supuesta actitud «cerrada» de su parte, Briones aseguró que «mi voluntad de diálogo, y la del Gobierno, está ahí. En mi caso personas creo profundamente en los acuerdos, y creo que he dado pruebas de aquello, no creo que haya tenido un cambio en esa materia».

«El tamaño de lo que tenemos delante es imposible de afrontar de manera separada, requiere el concurso de los actores políticos de todos los colores, requiere el concurso del mundo empresarial, sindical. La palabra clara acá es unidad para levantarnos y salir adelante en el desafío principal que es recuperar nuestra economía y sobre todo el empleo que es el drama social que tenemos delante», subrayó.

EMPLEO

El ministro Briones, lanzó una advertencia sobre la dificultad para reducir el desempleo en los próximos meses, considerando el impacto de las medidas de aislamiento para contener el coronavirus y la pérdida de casi 2,3 millones de empleo en el último año.

En conversación con radio ADN, la autoridad fue enfática en señalar que «hay que ser súper honesto y súper claro, y eso es importante para que le tomemos el peso al desafío que tenemos por delante: acá la reducción del desempleo no va a ser automática, va a ser lenta, va a ser una empresa muy difícil y detrás de ese desempleo que va a permanecer hay mucho dolor, hay muchas familias que están sufriendo, no solo en sus ingresos sino que también en su dignidad».

El secretario de Estado recordó que en los próximos días el Ejecutivo presentará un paquete de subsidios a la contratación que beneficiará a un millón de trabajadores, con un costo fiscal de US$ 2.000 millones.

«Esto no es como un piloto automático, esto va a requerir mucha palanca de política pública, va a requerir mucho esfuerzo en términos de subsidios al empleo que no van a ser por sí solos capaces de resolver el problema de la noche a la mañana, pero sobre todo -y esto es súper obvio- este desempleo se absorbe en la medida que el país vuelva a tener una senda de crecimiento sostenible de mediano y largo plazo», manifestó.

En esta línea, el jefe del equipo económico reiteró la necesidad de que la economía retome su senda de crecimiento, ya que el país no puede mantener el esquema de apoyos estatales por mucho tiempo.

«Uno no puede vivir de ingresos de emergencia, ningún país puede vivir de ingresos de emergencia, ningún hogar puede vivir de ingresos de emergencia, tiene que volver a la fuente permanente de los ingresos de los países y de los hogares, que son el crecimiento y el empleo. Ese es el tema de fondo, por eso es importante que entreguemos señales de unidad con el propósito de navegar esta crisis, con luces de esperanza de que los acuerdos pueden volver a ser posibles porque eso le da las señales a los agentes económicos, pequeños, medianos y grandes de volver a invertir, a pararse, a soñar, a volver a generar puestos de trabajo, que es la prioridad», aseguró.

PENSIONES

Briones también abordó el debate pendiente de la reforma previsional, en la línea de analizar mecanismos para recaudar cotizaciones de manera distinta a cómo se hace hoy, apuntando por ejemplo al consumo.

«La idea es muy sencilla, que no todos tenemos un trabajo formal, pero en cambio todos consumimos. ¿Qué es lo que pasa? Cuando uno tiene estructurada la cotización para la pensión en base a que uno tenga un trabajo formal, en circunstancias en que buena parte de los chilenos o no lo tienen o lo tienen intermitentemente, la verdad es que la cotización que se está recolectando va a ser insuficiente», detalló.

El ministro continuó explicando que «en cambio, si usted pensara en una lógica de recolectar la cotización para la pensión a través del consumo, que es algo que todos hacemos tengamos una pega formal o informal, la verdad es que usted se acerca a una solución al problema de base de cotizaciones que tenemos. Y eso nos lleva a cuáles son los temas de fondo que hemos intercambiado con la oposición».

Briones aseguró que están en un proceso de «sentarnos a trabajar» fórmulas con la oposición de cara a alcanzar un acuerdo previsional «y explorar si existe la posibilidad de un acuerdo».

«Aquí no nos podemos seguir haciendo los lesos respecto a que el problema de pensiones es simplemente un problema de tasa de cotización», enfatizó la autoridad. (DF)

Dejar una respuesta