El Senado brasileño despachó a ley este miércoles un polémico proyecto que beneficia directamente al expresidente Jair Bolsonaro y a otros implicados en la asonada golpista tras las elecciones de 2022. Con 48 votos a favor y 25 en contra, la iniciativa legislativa propone una reestructuración en el cumplimiento de las penas por delitos contra el Estado democrático de derecho, lo que impactaría significativamente la actual condena de 27 años de prisión que pesa sobre el exmandatario.
El punto central de la medida establece que no se podrán acumular las penas por los delitos de «intento de abolición violenta del Estado» y «golpe de Estado», al considerarlos tipos penales similares. Bajo esta nueva norma, solo se aplicaría la pena más grave (hasta 12 años), eliminando los 8 años adicionales asociados al primer cargo. Además, el proyecto introduce reducciones de hasta dos tercios de la condena cuando los actos sean cometidos por una «multitud», como ocurrió en el asalto a los tres poderes el 8 de enero de 2023.
BENEFICIOS CARCELARIOS Y POSIBLE VETO PRESIDENCIAL
De entrar en vigencia, Bolsonaro podría optar a un régimen de reclusión semiabierto en poco más de dos años, permitiéndole salir de la cárcel durante el día y solo pernoctar en ella. El beneficio también alcanzaría a altos mandos militares y exministros de su administración que participaron en la estrategia para desconocer el triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva.
El relator del proyecto, Esperidião Amin, defendió la propuesta asegurando que busca «corregir distorsiones» ante lo que la oposición considera una mano «muy dura» por parte de la Corte Suprema. Por su parte, el presidente Lula da Silva ha sugerido que podría ejercer su derecho a veto, aunque el Congreso Nacional cuenta con la mayoría necesaria para revertir dicha decisión y promulgar la ley de manera autónoma.(NP-Gemini-Cooperativa EFE)



