El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó una reunión clave para abordar el trabajo público-privado en torno a la exportación de productos agrícolas hacia Estados Unidos, ante la guerra comercial que desató el Presidente de ese país, Donald Trump, por sus aranceles a naciones como China, México y Canadá.
Lo anterior, además de las amenazas que ha lanzado Trump de posibles aranceles a diversas importaciones, a metales como el cobre o a productos agrícolas, por ejemplo, lo que podría impactar a Chile.
Además del titular de esa cartera, en la instancia también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García, y representantes del sector agroexportador chileno. En el encuentro se abordó la necesidad de diversificar mercados y fortalecer las estrategias diplomáticas ante posibles ajustes en las condiciones arancelarias.
Con todo, el ministro Valenzuela destacó que la instrucción del Presidente Gabriel Boric ha sido anticiparse a cualquier cambio y fortalecer las relaciones comerciales con diversos países. «Sí, yo creo que el propio Presidente (Boric) nos pide a todos los actores que hagamos lo que estamos realizando. Felizmente el Gobierno y el Presidente mismo ha estado híper ocupado, ha estado apoyando personalmente, recuerden que el presidente hizo gestiones con el Presidente Biden para asegurarlo del System Approach», afirmó.
En esa línea, Valenzuela subrayó la importancia de la diversificación de mercados. «El Presidente Boric fue a China y somos el único país que tiene abiertas todas las frutas con China, y ahora va a la India, y nosotros le hacemos caso, además, al sector privado. Aquí hacemos cooperación público-privada y estamos ahora trabajando con Filipinas, con Indonesia», remarcó.
El titular de Agricultura también adelantó nuevas iniciativas para potenciar la presencia chilena en Asia. «En estos días les vamos a dar a conocer el agregado agrícola, así como creamos una agregaduría agrícola en Vietnam, donde está una destacada agrónoma trabajando para abrir carne. También viene el agregado o la agregada agrícola en la India».
Respecto a la coordinación con el sector privado, Valenzuela enfatizó que se trabaja de manera conjunta para asegurar el futuro de las exportaciones. «Seguimos diversificando nuestras exportaciones, porque también el sector privado tiene que tener las cadenas, como también en otro ámbito lo ha dicho, tanto Fedefruta como Frutas de Chile, con la experiencia que tuvimos con la cereza, sabemos que tenemos que abrir otros mercados y también seguir fortaleciendo la diversidad de nuestros frutos, y en esa tarea estamos», enfatizó.
Por su parte, la subsecretaria Claudia Sanhueza destacó el trabajo interministerial y el seguimiento a los cambios en el comercio internacional. «El Presidente Gabriel Boric nos ha pedido que estemos monitoreando y atentos a los eventuales desarrollos en el ámbito de comercio internacional que hay hoy día en el mundo».
Sanhueza detalló que existen distintos espacios de trabajo en curso. «Tenemos distintos espacios de trabajo que ha liderado el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellos el Comité Interministerial de alto nivel, con el cual ya nos reunimos, donde está el Ministerio de Economía, Hacienda, Agricultura, Minería, entre otros.
«También tenemos un grupo de trabajo público-privado, donde está el sector privado y también hay expertos internacionales en la materia y el sector público». Además, agregó que se han conformado grupos sectoriales especializados, entre ellos uno dedicado al cobre y otro a los agroalimentos.
Desde el sector privado, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, valoró la coordinación con el Ejecutivo. «Como resultado es que hay una visión conjunta, tanto del mundo público como el privado, de que, en definitiva, es la diplomacia que tiene Chile, es la que se está usando, se está activando y está siendo ejercida en el mundo para estos tiempos en que diferentes bloques empiezan a mostrar sus diferentes posiciones».
Marambio sostuvo que la industria se mantiene atenta a las eventuales medidas que puedan surgir en el comercio internacional. «Así que, al menos como Frutas de Chile, nosotros estamos muy conformes con lo que se está haciendo y esperamos seguir así muy atentos y trabajando en conjunto para abordar esta situación».
COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA
En medio de las dificultades legislativas propias de un año electoral y el tensionado escenario internacional que tiene como protagonista al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y sus ataques arancelarias, esta tarde se llevó a cabo una reunión en La Moneda entre el Presidente, Gabriel Boric, y la líder de la Confederación de la Producción y del Comercio, Susana Jiménez, en la cual también participaron los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara.
Se trata del primer encuentro que tiene la nueva directiva del gran empresariado, comandada por Jiménez, con Boric, en donde uno de los principales focos estuvo puesto en la necesidad de tener «una sola voz» ante la guerra arancelaria y el complejo contexto internacional, junto con analizar la importancia de impulsar algunos proyectos económicos prioritarios considerando las trabas políticas que trae un periodo electoral.
«Fue una reunión muy franca y pragmática», expuso el ministro Marcel, quien tomó la voz para dar conocer los detalles de la cita. Sostuvo que las conversaciones estuvieron focalizadas en aquellas cosas en las cuales «tenemos que ser capaces de trabajar en conjunto y aprovechar la colaboración público-privada».
En ese sentido, comentó que el diálogo estuvo centrado en dos dimensiones fundamentales: «Avanzar en la agenda legislativa que tiene que ver con el impulso al crecimiento, mercado del trabajo y la inserción laboral de las mujeres», dijo, en primer lugar. «Nos parece que entrando de lleno en un año electoral es muy importante que el proceso legislativo no se detenga, que los proyectos importantes los aprobemos porque el país los necesita, no por cálculos electorales. En eso hemos tenido una gran coincidencia con la directiva», agregó. «No podemos darnos el lujo de perder un año en materia legislativa», recalcó Marcel.
El segundo punto relevante de las conversaciones, continuó el jefe de Teatinos 120, tiene que ver con la «cohesión para enfrentar la situación externa», asegurando que hay «mucha tensión en el mundo y un nivel de incertidumbre muy grande».
«En esto Chile tiene que tener una sola voz. Lo que ocurra con nuestro potencial de comercio exterior es algo que nos preocupa a todos y muy importante para el crecimiento», dijo Marcel
«En esto Chile tiene que tener una sola voz. Lo que ocurra con nuestro potencial de comercio exterior es algo que nos preocupa a todos y muy importante para el crecimiento», subrayó, agregando que «tenemos que mostrarnos como un país que es capaz de identificar los desafíos, más allá de nuestras posiciones y roles, y enfrentarlos conjuntamente».
Para la ministra Jara, el diálogo fue «fructífero y puso al centro la necesidad de avanzar en temas que han estado pendientes mucho tiempo, en particular la inserción femenina, el proyecto de ley de sala cuna y terminar su tramitación».
Mientras que la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, sostuvo que «conversamos sobre la iniciativa que lanzamos esta semana de motores para el crecimiento sostenible que busca con una mirada más de mediano plazo hacer propuestas que permitan redinamizar la economía».
También dijo que «conversamos por supuesto también de la agenda legislativa, de los proyectos que requieren cierta celeridad para poder ver la luz, como los proyectos de ley de permisos; hablamos de permisos sectoriales, ambientales y concesiones marítimas, y del Consejo de Monumentos Nacionales, todos temas muy relevantes para sacar adelante proyectos de inversión tan necesarios».
«Por último, en materia internacional conversamos lo importante que es estar atentos a la evolución, continuar con nuestra política de apertura y diversificación de nuestro comercio internacional, porque una situación de mayor tensión comercial entre nuestros principales socios y eventualmente con otras economías como la nuestra, sería muy preocupante para el desarrollo de nuestra actividad proyectiva», cerró. (Emol)



