Boric valora coincidencias para cambios a propuesta de Constitución

Boric valora coincidencias para cambios a propuesta de Constitución

Compartir

El Presidente Gabriel Boric valoró este lunes el acuerdo que se ha levantado en las fuerzas oficialistas para realizar cambios a la propuesta de nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo, aunque comentó que lo mejor es llegar a ese acuerdo después del Plebiscito de salida.

Desde Pirque, donde encabezó la ceremonia de adjudicación de nuevos centros diurnos comunitarios para adultos mayores, el Mandatario indicó al respecto que «yo veo el vaso medio lleno, tenemos acuerdo en todos quienes apoyan al Gobierno de que es posible mejorar».

«Por lo tanto, teniendo ese acuerdo básico y la voluntad que yo explicito de llevar adelante un proceso mejor, no me cabe ninguna duda de que cuando sea el tiempo nos vamos a poner de acuerdo para llevar adelante ese proceso«, enfatizó.

En ese contexto, recalcó que «así que como dijo la ex Presidenta (Bachelet), no es perfecta, pero cerca de lo que simplemente soñé. Todo es perfectible y vamos a llevar adelante ese proceso después del Plebiscito».

En cuanto al alza del Apruebo en las encuestas, Boric indicó que «yo me guio por convicciones y no por los vaivenes semanales de las encuestas, que modelan demasiado la opinión pública. Pero al final, la decisión la tienen los electores, el pueblo chileno».

«Por lo tanto, como a mi esto lo hemos conversado antes, me ha tocado estar arriba y abajo en las encuestas y en las opciones que hemos apoyado varían, lo importante es que la gente se informe», agregó.

A su juicio, «el principal valor y el rol que tiene que cumplir el Gobierno es que todo el mundo tenga acceso a la propuesta de nueva Constitución, de que la lean. Si hay alguien a quien le molesta que la gente tenga acceso a la nueva Constitución a algo le debe tener temor en el texto».

«Yo insisto, lo mejor es que la gente se forme su opinión propia, que lean la Constitución, que lean el proyecto y puedan votar informado», concluyó.

VALLEJO: CAMBIOS DESPUES DEL 4 DE SEPTIEMBRE

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, comentó este lunes que el Ejecutivo respalda la idea que ha surgido en el oficialismo de abrirse a generar un acuerdo que permita realizar modificaciones al proyecto de nueva Constitución, aunque recalcó que dicho trabajo debe ocurrir después del Plebiscito del 4 de septiembre.

Tras participar en la reunión del comité político junto a los partidos políticos, la vocera de La Moneda señaló que «nuestra postura es sumamente clara, como lo han señalado todos los presidentes de los partidos oficialistas, las constituciones no están escritas en piedra y de aprobarse el texto viene un trabajo intenso de implementación«.

Dicha tarea, indicó, se dará «a través de los artículos transitorios que la misma Convención ha fijado para hacer precisiones y mejoras», dijo, junto con destacar que «tanto los partidos como las bancadas pueden estar incluso haciendo discusiones respecto a qué consideran que es perfectible, qué se puede mejorar«.

«Nuestro Gobierno jamás va a censurar ningún tipo de debate en ese sentido, pero nuestro principal esfuerzo hoy día está puesto en el despliegue de la información para que llegue a todos los rincones y la gente pueda saber que es lo que vota exactamente. Es una campaña que ha sido muy valorada por la gente», indicó.

A su juicio, «la gente entiende la importancia de que para poder votar libremente se requiere tener la información sobre la mesa y no simplemente guiarse por opiniones o incluso, lamentablemente, por falsedades que circulan en en nuestro país en torno a esta campaña».

«Nosotros estamos en la línea de que la propuesta de nueva Constitución, de aprobarse, es mejorable, es perfectible, así toda nuestra bancada y los partidos oficialistas están en esa misma dirección, así que deposición completa», enfatizó.

Finalmente, sobre si el Ejecutivo liderará un eventual acuerdo en esa dirección, Vallejo respondió que «no queremos adelantarnos a eso, cada vez que tomamos definiciones políticas las van a conocer en su momento, en su debido tiempo. Por ahora estamos abocados a la campaña de voto informado». (Emol)