Boric sobre Karamanos: «Opinión del Gbno. la dimos el 4 de septiembre»

Boric sobre Karamanos: «Opinión del Gbno. la dimos el 4 de septiembre»

Compartir

El Presidente Gabriel Boric regresó este lunes a sus funciones y a su despacho en el Palacio de La Moneda, ocasión en la que abordó la polémica que generó el análisis que realizó su pareja, Irina Karamanos, sobre el Plebiscito y el triunfo del Rechazo.

En España, la ex coordinadora sociocultural de La Moneda sostuvo que la victoria de esa opción en el referéndum se produjo debido a la «campaña del terror» que a su juicio instalaron los sectores más conservadores del país.

Tras conocer las críticas que surgieron desde la oposición ante ese planteamiento, el Mandatario indicó que «sobre esto me gustaría hacer una reflexión. Primero, Irina participó en una conferencia que duró cerca de dos horas y un sector político hoy agarra 30 segundos y a partir de eso hace todo un análisis».

«Segundo, Irina Karamanos es mi compañera, no es una funcionaria pública y ella tiene derecho a tener las opiniones que mejor le parezcan y en base a las reflexiones que ella haya dado», recalcó.

Asimismo, subrayó que «mis reflexiones sobre el plebiscito y las reflexiones del Gobierno las hicimos públicas acá, el 4 de septiembre en una cadena nacional y el 18 de octubre. Esa es la opinión del Gobierno».

«Irina tiene el derecho a tener la opinión que estime conveniente. No le corresponde al Gobierno estar comentando las opiniones de una persona que tiene trayectoria propia, independencia para opinar y que no está sujeta a ningún tipo de obligación», enfatizó.

Finalmente, el jefe de Estado manifestó que «para descartar cualquier duda, porque vi que algunos parlamentarios de derecha están un poco preocupados, el viaje de Irina no tiene ningún recurso público del Estado de Chile involucrado, ni uno».

CAMBIO DE GABINETE

Asimismo, Boric también dedicó algunas palabras para referirse a la posibilidad de que realice un cambio de gabinete en los próximos días, en medio de las expectativas de los partidos que sustentan su gestión de poder tener mayor influencia en el Gobierno.

Al respecto, el gobernante contestó que «ustedes saben que los cambios no se anuncian antes si es que hay. El gabinete está funcionando y si es que llegase a a haber, cosa que yo siempre estoy evaluando a mis ministros, eso sucede, no se anuncia».

En esa línea, también descartó presiones por parte de las colectividades. «No ha habido presiones de los partidos, con los partidos permanentemente estamos conversando y son muy respetuosos respecto de la autoridad presidencial de poder elegir a nuestros colaboradores».

«Mi intención e interés es proyectar esta alianza de gobierno en el largo plazo, por lo tanto, siempre estoy conversando con ellos y no en una lógica de presiones. Yo no me he sentido así por lo menos», cerró. (Emol)