Desde Quirihue, Región de Ñuble, el Presidente Gabriel Boric, dirigió una dura réplica a quienes criticaron la gestión del Gobierno en materia de seguridad.
Entre las más severas estuvo la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien pidió que el Mandatario asuma un liderazgo en la coordinación de la política de acción criminal. «De las reuniones estamos todos cansados», sinceró.
Aludiendo a estos cuestionamientos, Boric aseveró que «acá no necesitamos creatividad de última hora en donde a alguien, buscando una cuña para aparecer en el diario, se le ocurra la última idea». «Acá no se necesita improvisación. En materia de seguridad se necesita dirección firme y convicción. Eso es lo que estamos haciendo como gobierno y en particular el Ministerio del Interior, liderado por la ministra Carolina Tohá», añadió.
BORIC: «SI ALGUIEN QUIERE PELEAR QUE PELEE SOLO»
En horas de esta mañana, el Mandatario, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá; el gobernador de la región de Ñuble, Óscar Crisóstomo; el delegado presidencial regional, Rodrigo García; el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra; y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, encabezó la inauguración de la Quinta Comisaría de Quirihue.
Durante su intervención, el Jefe de Estado retrucó los cuestionamientos que surgieron tanto desde la oposición como desde el propio oficialismo dada la crisis de seguridad que azota a La Moneda.
“Nuestros enemigos, nuestros adversarios son los delincuentes. A mí no me interesa pelearme ni con la UDI, ni con algún senador, ni con alguien que se le ocurra la última idea. Me interesa pelearme con los delincuentes. Con ellos estoy peleado. A ellos vamos a combatir”, dijo.
“Si alguien quiere sacar provecho político de corto plazo, que pelee solo. A mí no me va a encontrar”, expresó.
Las palabras del Mandatario se dan luego que en la jornada de ayer surgieran críticas de su propio sector. La más dura fue la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien instó a Boric a liderar la política contra el crimen organizado.
Para esto hizo eco de una propuesta que ha sido levantada por el exministro de Justicia, José Antonio Gómez: “Él ha propuesto que ese rol lo asuma el Presidente de la República, que sea el Presidente el que se siente y coordine a toda la institucionalidad del país para dar un combate severo al crimen organizado”, apuntó, agregando “que se incluya con medidas concretas”.
“La propuesta no es que el Presidente (Boric) encabece las reuniones, es que dirija la política contra la acción criminal. No de reuniones, de reuniones estamos todos cansados”, enfatizó en diálogo con Radio Universo.
Desde la oposición, en particular la Unión Demócrata Independiente (UDI), planteó que el gobierno ha mostrado incapacidad de gestión en materia de seguridad.
VALLEJO: «ESPERARÍA MÁS RESPONSABILIDAD»
La ministra vocera, Camila Vallejo (PC), la mañana de este martes respondió a los dichos de la senadora Paulina Vodanovic (PS), en los que instó al Presidente Gabriel Boric a adoptar un liderazgo más robusto al frente de la crisis de seguridad, tras los ocho asesinatos ocurridos durante el fin de semana en la Región Metropolitana.
Al respecto a las declaraciones de Vodanovic que escalaron de forma transversal en diferentes partidos, Vallejo manifestó: “Yo esperaría que el oficialismo tenga más sentido responsabilidad respecto a las estrategias”.
“El gobierno no solo ha comunicado ante la prensa, sino que directamente a cada uno de los partidos respecto a cómo se ha abordado el tema de la seguridad. Pero además porque es importante recordar que aquí no hay medidas mágicas. No hay soluciones que sean milagrosas y que tengan resultados de la noche a la mañana. No porque el Presidente encabece un operativo policial el resultado va a ser distinto”, afirmó la secretaria de Estado.
En esa línea, añadió: “Pueden ser apuestas comunicacionales, golpes de efectividad en términos de comunicación, pero si queremos realmente combatir la delincuencia, enfrentar los homicidios, meter presos a los delincuentes y hacer justicia para tener barrios más seguros, hay que seguir avanzando en unidad y bien articulados en toda esta agenda”.
En conversación con 24 Horas fue consultada por la interpretación de los dichos de Vodanovic, y zanjó que es “ella la que tiene que aclarar de qué se trata su propuesta” y sostuvo que “el Presidente ha liderado toda la política de seguridad”.
Vallejo reiteró que “a veces se cae en creer que aquí hay soluciones milagrosas. No lo hemos visto solo en el oficialismo, también en la oposición. Todos los días surgen nuevas propuestas y declaraciones en la prensa, que cada cual dice tener la solución mágica que va a tener resultado de la noche a la mañana. Por eso nosotros siempre hacemos el llamado a entender que esto se tiene que trabajar con acuerdos, pero también con unidad”.
Asimismo, la ministra Vallejo comentó sobre la frase de Vodanovic, quien señaló que estaba “cansada de las reuniones”. Ante esto, expresó que las medidas de seguridad “no solo se han transmitido en reuniones”.
Y aclaró: “Es una política que está lejos de ser simples reuniones. Ha implicado recursos, más de casi 60 leyes, ha implicado operativos, coordinaciones, despliegues estratégicos de nuestras policías junto con el Ministerio Público. Vuelvo al caso, por ejemplo, de los Trinitarios o el caso de la banda Jalisco. Esto fue un trabajo operativo, no una sola reunión”.
VODANOVIC: «ES EL PRESIDENTE QUIEN HA LIDERADO LUCHA ANTIDELICTUAL»
La senadora y timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió esta jornada a la declaración que dio el día de ayer en la que instó al Presidente Gabriel Boric a liderar la política contra el crimen organizado.
La líder PS respaldó la propuesta que ha sido levantada por el exministro de Justicia, José Antonio Gómez, la cual apunta a que el Mandatario “dirija la política de seguridad” y “no reuniones, porque de reuniones estamos todos cansados”.
Esta jornada, Vodanovic volvió a referirse al tema en entrevista con Radio Pauta, y con ánimos de aclarar sus dichos, explicó que en su declaración dio a conocer de qué trata la propuesta de reforma constitucional que hizo la comisión de Seguridad del Senado, la cual le entregaría al Presidente un liderazgo con mayores “facultades de coordinación interinstitucional”.
Y bajo ese marco, según explicó la senadora, respaldó la propuesta de Gómez.
Junto con ello, Vodanovic aseguró que ayer también abordó “todo lo que el gobierno ha hecho, todos los esfuerzos que se han puesto en materia de recursos humanos, recontratar personal que estaba jubilado, 2.500 carabineros que el gobierno ha puesto los recursos para eso”.

En esa línea, aseguró que este trabajo lo “ha liderado el Presidente”, ya que es él quien “ha dado las instrucciones para que esto vaya en ese sentido”.
En ese sentido, agregó que “es sumamente injusto castigar al gobierno por esto, porque esta es una situación que viene de largo tiempo. El gobierno recibió carabineros en una situación paupérrima, sin vehículos, con los vehículos todos en pana. Recordemos lo que ocurría en la Araucanía, recordemos lo que ocurría en la Macrozona Norte, donde había realmente un ingreso indiscriminado de personas”.
Dicho eso, destacó que desde que la ministra del Interior, Carolina Tohá, comenzó a encabezar esa cartera, la situación ha cambiado, ya que incluso, parlamentarios “que son de gobierno y votaban en contra de los estados de excepción, finalmente terminaron convenciéndose de que era necesario”.
Así las cosas, al ser consultada sobre si cree que la crisis de seguridad podría afectar los resultados de las elecciones de octubre en el oficialismo, Vodanovic afirmó que dado que “aquí hay un trabajo muy profundo en materia de seguridad, sería injusto que se castigue al gobierno en circunstancias o a quienes adherimos al gobierno en materia electoral porque es el gobierno el que ha hecho el mayor esfuerzo de implementar cambios a la seguridad no sólo con recursos, sino con políticas que pueden ser perfectibles, como por ejemplo el proyecto Calles Sin Violencia”. (Emol La Tercera)



