Boric reconoce que incluir a Luis Castillo en los indultos «fue un...

Boric reconoce que incluir a Luis Castillo en los indultos «fue un error»

Compartir

El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en una entrevista con radios pertenecientes a ARCHI, la cual se transmitió por 500 radios pertenecientes a la asociación y señal oficial.

En ese contexto, lo primero que abordó el Mandatario fue el triple crimen que afectó a los funcionarios de carabineros el sábado 27 de abril, día del aniversario de la institución. «Evidentemente, esto nos da cuenta de que siguen existiendo grupos cuyas características no quiero adelantar (…) hay diferentes hipótesis abiertas, pero grupos criminales, en cualquier caso, que tienen que ser totalmente desarticulados», sostuvo, apuntando a la autoría del delito.

«Un ataque de estas características tiene connotaciones terroristas, no le hago asco a la palabra. Frente a un atentado de estas características, creo que la condena tiene que ser total y no debe haber matices en aquello.», comentó.

Además, el Presidente señaló que durante estallido social «se realizaron graves vulneraciones a los derechos humanos que fueron constatadas por además, cuatro organismos internacionales, y eso no tiene ningún sentido desconocerlo».

Sin perjuicio de ello, dijo no haber compartido la imagen del denominado «perro matapacos». «Yo jamás festiné, ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro aquel». «Jamás van a encontrar una declaración mía haciendo gala de aquello. Me parece ofensiva y denigrante», agregó.

PRENSA

A partir del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el Presidente abordó su relación con los medios de comunicación y aseguró que sostiene la premisa de que la prensa y la libertad de expresión, debe incomodar la poder. «Estoy convencido de aquello», afirmó.

«A mí me han incomodado un par de veces y en buena hora». «No soy de las personas que se amurran y dejan de hablar. Yo estoy permanentemente realizando actividades públicas y de manera periódica respondo preguntas», acotó.

En esa línea, abordó la declaración que dio en Enade respecto a que «hemos podido seguir las reflexiones que ha hecho el mundo de los grandes empresarios, porque la prensa les da una envidiable cobertura». «Yo sé si alguien puede cuestionar aquello», indicó a ARCHI.

«No sé si habíamos conocido antes las cartas de los accionistas de la manera tan profusa (…) y me parece muy bien que así sea». «Lo que yo creo y que es parte del debate y de la historia chilena, es que en particular, en los medios escritos, hay una línea editorial marcada, y que es legítima y que no cuestiono, pero donde falta diversidad respecto de la posición política que tienen estos medios. Pero eso está bien que así sea (…) si a mi incomoda, mala suerte que me incomode», comentó.

SISTEMA POLÍTICO

Respecto a la posibilidad de avanzar en cambios al sistema político, insistió en que sería inentendible lograr acuerdos en esta materia y no para la reforma de pensiones.

El Mandatario fue consultado por su declaración en la reciente Enade 2024, donde afirmó que el Ejecutivo impulsaría un acuerdo entre las fuerzas políticas por sistema político, y que sería deseable que esos cambios se produjeran en su administración.

“Yo espero que haya una disposición por parte de los actores a reformar el sistema político en pos de tener un mejor sistema político para Chile, que en donde lo prioritario no sea cómo le va a ir a mi partido en la próxima elección o cómo me afecta a mí, sino cómo es mejor para Chile”, respondió .

Sin embargo, a pesar de recalcar que a su juicio “es importante que esto vea la luz”, volvió a poner como ejemplo la falta de acuerdo para sacar adelante la reforma previsional.

“Lo que he señalado también, y lo reitero, que sería muy inentendible para la mayoría de la gente que quienes estamos en política seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto a las reglas que rigen nuestro oficio, pero no seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto de las pensiones que afectan a la gran mayoría de los chilenos y chilenas”, enfatizó.

Y luego agregó: “Y por lo tanto, yo espero y como gobierno vamos a empujar para que el proyecto de ley de reforma de pensiones se vote en la Comisión de Trabajo del Senado durante este mes de mayo”.

El Jefe de Estado también fue inquirido respecto a si sería una posibilidad plebiscitar los cambios al sistema político: “Si fuera por plebiscitar algo, yo plebiscitaría la reforma de pensiones. Pero creo que los plebiscitos tienen otras condiciones. Para que sea muy claro y no hacer una polémica, no estoy diciendo que vamos a plebiscitar la reforma de pensiones. No estoy diciendo eso”.

En ese sentido, apuntó que “uno no puede pretender someter a plebiscito cada una de las normas polémicas que hay en el Parlamento”, y añadió que son para “circunstancias muy especiales, que además están previstas en la Constitución”.

PENSIONES

Por otro lado, el Mandatario se manifestó cauteloso sobre la idea de plebiscitar la reforma al sistema político. «Hay que ser bien cuidadoso con el tema de los plebiscitos. Yo espero que haya una disposición por parte de los actores a reformar el sistema político en pos de tener un mejor sistema político para Chile y que lo prioritario no sea cómo le va a ir a mi partido en la próxima elección».

«Si fuera por plebiscitar algo, yo plebiscitaría la reforma de pensiones», añadió, acotando que «no estoy diciendo que vamos a plebiscitar la reforma de pensiones».

Esto porque «uno no puede pretender someter a plebiscito cada una de las normas polémicas que haya en el Parlamento».

Además, indicó que está demostrado que «son muy polarizantes, que finalmente no se termina votando respecto al contenido de lo que se pretende que se vote, sino, respecto a la coyuntura. Tienen que ser circunstancias muy especiales que además están previstas en la Constitución».

CASO CASTILLO E INDULTO

El Presidente Gabriel Boric se refirió la mañana de hoy jueves al caso de Luis Castillo, quien fue condenado esta semana a cuatro años y un día de cárcel por los delitos de robo con intimidación y violencia y manejo bajo la influencia de estupefacientes.

Castillo fue uno de los indultados tras haber sido detenido en el contexto del estallido social. Su caso fue uno de los más polémicos debido a que tenía un amplio prontuario policial. La sentencia se da a un año y medio después del perdón.

El Mandatario consideró que el sentenciado «que haya estado incluido dentro de los indultos, creo que fue un error».

También señaló que el caso es «indeseable». «Los indultos no son un cheque en blanco, y por lo tanto, si alguien comete un delito, como en el caso de Luis Castillo, tiene que estar tras las rejas», indicó el jefe de Estado.

La sentencia se dio en el marco de un procedimiento abreviado, luego de que el imputado fuera capturado en diciembre pasado por un presunto secuestro en Copiapó, Región de Atacama, junto con tres mujeres. 

La misma pena fue impuesta a la coimputada, Camila Morales, quien al tener irreprochable conducta anterior le fue impuesta una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva. Las adolescentes participantes en estos hechos ya habían sido condenadas a seis meses de intervención de un programa especializado en el área de rehabilitación.

El indultado ya había estado tras las rejas en 2006 y su nombre aparece ligado a 26 causas, como reveló T13 en su momento.

Además, recibió cinco condenas anteriores: 2005, por robo simple y robo simple frustrado; 2006, por lesiones menos graves y por robo con violencia, y en 2017, por robo por sorpresa.

Castillo fue detenido el 11 de mayo de 2020 en Illapel y condenado a cuatro años de cárcel bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado por desórdenes, robo, maltrato de obra a Carabineros y daño, todo efectuado en un lapso de dos meses desde el 18 de octubre de 2019.

ASESINATO DE CARABINEROS: «ATAQUE TERRORISTA»

Boric afirmó, asimismo, que “es todo un pueblo que está con la familia y con la institución de Carabineros, porque cuando hay un atentado de estas características, incluso más allá de las características específicas, se está atentando no solo contra una persona sino contra el país entero”.

Respeto a la investigación, que fue declarada secreta, dijo que “hay líneas investigativas, acá no se está actuando a ciegas. Hay ciertos pedazos de hilo de donde tirar. No es que los investigadores, Carabineros, la fiscalía no sepan donde pararse, sino que hay diferentes líneas investigativas”.

Se está trabajando con los mejores recursos del Estado chileno y además se ha solicitado apoyo a otras instituciones por si esto fuera necesario”.

Consultado sobre si se trataba de un ataque terrorista respondió: “Un ataque de estas características tiene connotaciones terroristas. Después podemos discutir porque la lay o no la ley, eso es una discusión jurídica y respecto de la técnica legal de qué es mejor para obtener condena. Pero no le hago asco a la palabra. Frente a un atentado de estas característica la condena tiene que ser total y no debe haber matices en aquello”.(Emol-La Tercera)