El diputado y ahora candidato presidencial por el partido Convergencia Social, Gabriel Boric, declaró que a Mauricio Hernández Norambuena no le corresponde el «estatus de preso político».
Esta semana cobró relevancia los dichos del ex frentista, conocido como «Comandante Ramiro», quien concedió una entrevista desde la Cárcel de Alta Seguridad, defendiendo el asesinato del ex senador Jaime Guzmán (UDI), lo que calificó como una «operación ética».
Aunque, a su vez, indicó que «fue un error político, porque no contribuyó a la política nuestra de colocar esa cuña de la temática de los derechos humanos, pero considero que fue una operación justa, del punto de vista ético, por lo que significaba él y su vinculación a las violaciones a los derechos humanos».
En esta línea, en «Mesa Central» de Canal 13, Boric recalcó que a su parecer «no corresponde el estatus de preso político» a Hernández Norambuena, ya que justificó que es «una persona que está detenida por secuestros en Brasil, por asociación ilícita y cuestiones de esas características… por secuestro y asesinato».
«No comparto las acciones que realizó Hernández Norambuena (…) No comparto que por diferencias de opinión se pueda ajusticiar a mano propia a una persona en democracia», explicó.
«Creo que los civiles de la dictadura debieron ser juzgados y no lo fueron«, dijo. (Cooperativa T13)


