Boric integra a Bachelet a delegación que asiste a reunión COP30 en...

Boric integra a Bachelet a delegación que asiste a reunión COP30 en Brasil

Compartir

La campaña de la expresidenta Michelle Bachelet para la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU) se consolida con un importante respaldo internacional, sumando un espaldarazo logístico clave del Gobierno chileno. Recientemente, Bachelet se posicionó como la favorita en una encuesta de la agencia internacional PassBlue que mide impresiones sobre quién podría liderar el organismo mundial.

La exmandataria socialista encabezó la lista con un 29,1% de apoyo, duplicando a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien figura en el segundo puesto. El sondeo, realizado entre el 18 y el 26 de octubre, consideró las opiniones de diplomáticos, periodistas y analistas vinculados al sistema de la ONU, lo que subraya la seriedad de su candidatura.

En este contexto de despliegue internacional, el Presidente Gabriel Boric sumó a Bachelet a su delegación para el próximo viaje a Brasil. La comitiva viajará a Belém do Pará este miércoles 5 de noviembre para participar en la reunión de líderes previa a la Conferencia de las Partes (COP30).

La presencia de la expresidenta en esta cumbre, que contará con la asistencia de líderes de cerca de 143 países –incluyendo 57 jefes de Estado y de Gobierno de naciones como Alemania, Francia y Reino Unido–, es considerada una oportunidad crucial para exponer su visión de futuro para Naciones Unidas y fidelizar apoyos para su postulación.

El Mandatario estará acompañado además por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, permaneciendo en la ciudad amazónica hasta el viernes 7.

El Canciller Van Klaveren, en tanto, destacó desde Corea del Sur que Bachelet es «parte histórica de la familia de Naciones Unidas». No obstante, descartó que una reunión bilateral que Boric sostuvo con el ex Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, haya sido un acto de campaña explícito.

El diplomático coreano, según Van Klaveren, sí inició la conversación preguntando por la expresidenta, recordando su rol como la primera directora de ONU Mujeres, lo que reafirma el alto perfil de Bachelet dentro de la organización.

La ruta hacia la Secretaría General es compleja, pues requiere la recomendación del Consejo de Seguridad de la ONU a la Asamblea General. Para asegurar su nominación, Bachelet deberá concitar el respaldo de al menos nueve miembros del Consejo, siendo indispensable que ninguno de los cinco miembros permanentes ejerza su derecho a veto.

Finalmente, se informó que la expresidenta no acompañará al Presidente Boric en su siguiente escala. Tras la reunión de la COP30, el Mandatario se trasladará a La Paz para asistir a la asunción presidencial de Rodrigo Paz, un evento que la socialista no tiene contemplado en su agenda. (NP Gemini Emol)