Veintitrés minutos duró el mensaje que el Presidente Gabriel Boric le transmitió a los 16 delegados presidenciales que esta mañana se reunieron presencialmente en el Salón Democracia de La Moneda.
El Mandatario cruzó por el entrepatios de Palacio a las 10.49, escasos minutos después de que llegara a su oficina. Allí ya lo esperaban los 16 delegados regionales presidenciales, además de su principal equipo de seguridad, encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD); el subsecretario de dicha cartera, Manuel Monsalve (PS); y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales (FA). El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara (PPD), no estuvo al inicio del encuentro, aunque su presencia sí está contemplada.
En su intervención el Presidente Boric llamó a sus delegados regionales a empoderarse y a desplegarse en las zonas que representan.
Al mismo tiempo, el Jefe de Estado también les exigió a los delegados redoblar sus esfuerzos en el control de la seguridad. En particular, Boric insistió en que la seguridad es habilitante para otros derechos sociales, un mensaje que han reiterado las autoridades del Ejecutivo.
El de hoy fue primer encuentro de Boric con sus representantes regionales tras la agenda de seguridad reforzada que dio a conocer la semana pasada tras la ola de homicidios en la RM. También fue el primer encuentro amplio en el que participa el nuevo delegado de la RM Gonzalo Durán (FA).
A este último, además, el Presidente le encomendó durante la semana pasada la jefatura del equipo de “Unidad de Acción y Seguridad”, que sesionará tres veces a la semana -lunes, miércoles y viernes- para abordar materias relacionadas a seguridad en la RM.
Además, el Mandatario habría abordado a cuidar las buenas relaciones dentro de la coalición. Esto en el marco del contexto político por el que pasa el gobierno.
Dentro del actual momento de La Moneda, el Ejecutivo ha reforzado sus esfuerzos en la unidad de los partidos del oficialismo, sobre todo de cara a la inscripción de un pacto único de gobernadores, cuyo plazo fatal vencerá este lunes.
El programa de la reunión da cuenta de una tanda de exposiciones de las autoridades gubernamentales. De este modo, además de las palabras del Presidente, ya fue el turno de la ministra Tohá. La jornada también contempla alocuciones de Monsalve, Vergara y Perales.


