En horas de la tarde de este jueves, en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores fue entregada la nota de protesta a Venezuela por los dichos del fiscal general de ese país, Tarek William Saab, en torno al crimen del teniente (R) Ronald Ojeda Moreno.
La herramienta comunicacional diplomática fue entregada al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez Romero, quien sostuvo un encuentro con representantes de la Cancillería.
El anuncio de la nota de protesta la hizo el propio Presidente Gabriel Boric en esta jornada ante los medios de comunicación en La Moneda.
El Mandatario dijo que instruyó al canciller, Alberto van Klaveren, para hacerla llegar a través de los canales diplomáticos, defendiendo que “Chile es un país serio, en donde las instituciones funcionan, en donde hay separación de poderes, y en donde la Fiscalía y el Ministerio Público están llevando una investigación seria, responsable”.
“Por lo tanto, si desde otro organismo en particular de la Fiscalía venezolana tienen antecedentes serios, reales, los tienen que poner a disposición de la Fiscalía chilena”, señaló el Jefe de Estado.
Cabe consignar que la máxima autoridad de la Fiscalía venezolana señaló que el homicidio y secuestro del exmilitar y disidente del gobierno de Nicolás Maduro, Ojeda Moreno, pudo ser ejecutado por “cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros” como una “operación de falsa bandera”.
Según informaron desde el Minrel, esta tarde la canciller (s) Gloria de la Fuente dará un punto de prensa en el que se espera que se refiera a la entrega de la nota de protesta y al estado de las relaciones diplomáticas con Venezuela.
La tarde de este jueves, el Presidente Gabriel Boric anunció que Chile enviará una nota de protesta a Venezuela tras las declaraciones que emitió el fiscal general de ese país, Tarek William Saab. La máxima autoridad de la Fiscalía venezolana señaló que el homicidio y secuestro del exmilitar y disidente del gobierno de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda, pudo ser ejecutado por “cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros” como una “operación de falsa bandera”.
Ante esos dichos, el Mandatario instruyó al canciller, Alberto van Klaveren, a que presente una nota de protesta a Venezuela a través de los canales diplomáticos, defendiendo que “Chile es un país serio, en donde las instituciones funcionan, en donde hay separación de poderes, y en donde la Fiscalía y el Ministerio Público están llevando una investigación seria, responsable”.
“Por lo tanto, si desde otro organismo en particular de la Fiscalía venezolana tienen antecedentes serios, reales, los tienen que poner a disposición de la Fiscalía chilena”, señaló Boric en un breve punto de prensa en La Moneda.
El Jefe de Estado dijo que escucha “permanentemente declaraciones que pueden ser muy grandilocuentes, pero lo que ha demostrado que funciona es el trabajo serio, el trabajo cuando hay una cooperación bilateral”. En ese sentido, aseguró que “cuando se insulta, denigra o se pone en cuestión las instituciones de nuestro país, nosotros tenemos que responder con mucha claridad y firmeza, como lo ha hecho nuestro canciller, como lo estoy haciendo yo”.
“Por cierto, exigimos respeto a todos los países respecto a las instituciones chilenas. Y en eso, a ninguno de nosotros, a nadie del gobierno, yo esperaría que a nadie del Estado chileno, le quepa ninguna duda que tenemos que estar en la misma línea”, cerró.
TOHÁ: RECLAMO ANTE ORGANISMOS MULTILATERALES
Tras participar del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el marco del sistema frontal que azota la zona centro sur del país, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las declaraciones que emitió el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien señaló que el homicidio y secuestro del exmilitar y disidente del gobierno de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda, pudo ser ejecutado por “cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros” como una “operación de falsa bandera”.
Hace unas horas, el Presidente Gabriel Boric anunció que el gobierno enviará una nota de protesta a Venezuela tras las declaraciones la máxima autoridad de la Fiscalía venezolana.
En ese contexto, la ministra Tohá aseguró que la nota de protesta no será el “único vehículo” que se empleará para enfrentar el caso. “Hoy día el presidente de la República hizo mención, y vamos a trabajar en esa dirección, a que el país primero va a seguir insistiendo con Venezuela, porque Venezuela tiene compromisos en esta materia”.
“Cuando se es parte de organismos internacionales hay acuerdos bilaterales en esta materia, hay participación en Interpol, pero vamos además a recurrir a organismos multilaterales, y en esos foros vamos a llevar el punto de vista de Chile”, sostuvo la ministra.
Junto con ello, criticó las palabras que emitió el fiscal venezolano, señalando que desde el punto de vista de cómo trabajan las instituciones policiales y judiciales en Chile, les “parece totalmente inadecuado que autoridades de Chile, o con mayor razón de otro país, planteen mediáticamente sospechas respecto a causas de esta naturaleza. Esa no es la forma seria en que se enfrenta una investigación”.
“En una institucionalidad como la nuestra, que trabaja seriamente en las investigaciones penales, cuando hay antecedentes de cualquier tipo en relación a un caso, además de este impacto como fue el secuestro y asesinato del exteniente Ojeda, lo que se hace es que se plantean los antecedentes a la investigación”, sostuvo.
En ese sentido, Tohá aseguró que harán “saber esa molestia de Chile, y también la exigencia a que Venezuela colabore en el hallazgo de esta persona sospechosa por todas esas vías, además de la nota de protesta”. (La Tercera)


