Boric encabeza reunión transversal con partidos políticos tras llamado a la unidad

Boric encabeza reunión transversal con partidos políticos tras llamado a la unidad

Compartir

A raíz del asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, la tarde de este jueves, el Presidente Gabriel Boric se reunió con los líderes de las fuerzas políticas del país, desde el Partido Comunista (PC), a la Unión Demócrata Independiente (UDI), pasando por el partido en formación Demócratas.

En la instancia, desarrollada en el Palacio de Gobierno, también participaron secretarios y secretarias de Estado, como por ejemplo, la titular del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, su par de Hacienda, Mario Marcel, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, entre otros.

Boric
 LLAMADO A LA UNIDAD

La cita del Presidente Boric con líderes de los partidos políticos, se da luego que el Mandatario asistiera al responso del cabo Daniel Palma, en donde entregó el pésame a la esposa del policía asesinado, quien también es parte de la institución.

Tras ser parte de esta honra fúnebre, el Jefe de Estado anunció la inyección de 1.500 millones de dólares para mejorar la acción contra el crimen y reiteró el llamado a la unidad de todos los poderes de Estado realizado previamente durante esta jornada .

“Al crimen organizado lo enfrentamos con el Estado y la sociedad organizada, no hay izquierdas ni derechas“, indicó el Presidente Boric desde La Moneda.

En esa línea, el líder de Gobierno también indicó, a propósito de la reunión que sostuvo con los directores de las policías, se le pidió “implementen a la brevedad un plan de fortalecimiento de la seguridad para sus miembros y mejorar los protocolos con que se actúa“.

“CALLES SIN VIOLENCIA”

Bajo ese contexto, el Mandatario informó sobre la implementación del plan “Calles sin violencia” el que “se enfocará en las comunas que representan un tercio de la población nacional y que concentran el 50% de los delitos violentos“.

He dispuesto que se pongan a disposición un total de 1.500 millones de dólares anuales para, que sumado a los incrementos que ya hemos hecho, incrementen un 40% real del presupuesto público para seguridad“, cerró la máxima autoridad del país.

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD

Previamente, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), hizo un llamado a los sectores políticos a tener “responsabilidad” y a dejar la “utilización política” del fallecimiento del carabinero Daniel Palma.

“Lo que podemos señalar a todos y todas, los nuestros y los de al frente, es un llamado al orden, a la racionalidad, un llamado a sumarse al sentido de responsabilidad y no al de la utilización política de un momento que es difícil para el país“, manifestó la ministra Vallejo luego del punto de prensa entregado por el Presidente Gabriel Boric.

En esa línea, la titular de la Segegob precisó que “hemos visto todo tipo de declaraciones estas últimas semanas y particularmente las últimas horas. Como Gobierno tenemos la responsabilidad de no caer en la pequeñez política y no responder a la pequeñez política, venga de la declaración del político que venga“.

Asimismo, la ministra Vallejo destacó que “este es un momento de conmoción, de dolor y la ciudadanía necesita que los poderes del Estado y particularmente el Poder Ejecutivo, independiente del dolor, y de la rabia que se está sintiendo, actúe con racionalidad y con templanza“.

“NO HAY HERRAMIENTAS EXCLUIDAS”

Por otro lado, respecto a la probabilidad de instaurar un Estado de Excepción en algunas zonas de la Región Metropolitana, la titular del Interior, Carolina Tohá, explicó que “la elección de los instrumentos que se ha definido en esta oportunidad obedecen a una evaluación y también al examen de otras experiencias que nos muestra que para los fenómenos que estamos viviendo, particularmente en las zonas urbanas, densamente pobladas intervenciones de este tipo como las que ha relatado el Presidenteson las que pueden hacer la diferencia“.

Sin embargo, ”eso no significa que queden excluidas otras herramientaspero en este momento la prioridad está puesta en echar a andar este plan y este refuerzo de las protecciones policiales, que además es una condición para que el plan funcione correctamente y no tengamos más pérdidas de vidas”, cerró la ministra Tohá. (ADN)