Boric en ONU: Vallejo rechaza condicionar agenda a mirada de otros presidentes

Boric en ONU: Vallejo rechaza condicionar agenda a mirada de otros presidentes

Compartir

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que la participación del Presidente Gabriel Boric en la 80ª Asamblea General de Naciones Unidas se centrará en reafirmar el compromiso de Chile con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo. Este será el último viaje de Boric a la Asamblea como Presidente.

En conversación con Radio Sonar, Vallejo destacó que la comparecencia de Boric será «muy importante» para reforzar la política de Estado de Chile y el liderazgo del Presidente en estos temas. Subrayó que, debido a la situación global, los cambios geopolíticos, los conflictos como la guerra y el «genocidio de Israel contra Gaza», y el ascenso de extremismos, estas instituciones y acuerdos internacionales están siendo cuestionados.

Por ello, Chile buscará dar una «señal clara» de que seguirá siendo un actor responsable y activo en la defensa de la democracia y la cooperación global.

SOBERANÍA NACIONAL

La ministra Vallejo rechazó enfáticamente las críticas dirigidas a Boric por sus reproches al expresidente estadounidense, Donald Trump, y la sugerencia de congresistas de evitar «criticar» a EE.UU.

Calificó como una «falta de respeto a la dignidad y soberanía nacional» que sectores políticos chilenos pretendan que la agenda internacional del país, especialmente en promoción de la democracia y DD.HH., esté «condicionada a los vaivenes o al gusto del Presidente de un país ajeno». Aseguró que Chile ha mantenido una política de Estado coherente en estos temas y que «la agenda de Chile […] no la puede determinar un país extranjero».

CANDIDATURA DE BACHELET A LA ONU

Respecto a la expectativa de que Boric pueda impulsar la eventual candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, Vallejo señaló que «no corresponde adelantar información ni especular» sobre una decisión que es exclusiva de la expresidenta.

Sin embargo, destacó que «la Mandataria tiene un prestigio y un liderazgo internacional que son innegables», lo que el Gobierno considera un «valor para Chile» y para el mundo, especialmente en el contexto actual. (NP-Gemini-Emol)