Boric desmiente a Artzyeli y Herzog por supuesta discriminación del Gbno.: “No...

Boric desmiente a Artzyeli y Herzog por supuesta discriminación del Gbno.: “No es cierto”

Compartir

En medio de su viaje a la Región del Maule en tren, en el marco de la conmemoración de su segundo año de gobierno, el Presidente Gabriel Boric respondió la mañana de este lunes a las acusaciones del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien este domingo aseguró que desde hace cinco meses no tiene respuesta del Ejecutivo a sus consultas.

Las declaraciones del diplomático se dan en medio de la polémica que suscitó la decisión del Mandatario de excluir a empresas israelíes de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

En diálogo con Mesa Central de Canal 13, el representante del Estado hebreo en Chile sostuvo que la determinación presidencial “no es un caso aislado, no comenzó con la FIDAE, esto tiene un historial largo de una política antiisraelí transversal en muchos temas de parte del gobierno que es muy lamentable”.

Además, sostuvo que “desde el 7 de octubre no tengo ningún diálogo con el gobierno chileno”. Según explicó, al día siguiente de la arremetida de Hamas, se comunicó con Cancillería y también envió una carta formal, pero en “más de cinco meses no he tenido respuesta”.

Inquirido por la supuesta falta de respuesta del gobierno a las consultas del embajador, el Jefe de Estado fue tajante: “No es cierto”.

En cuanto a la determinación de dejar fuera a Israel de la FIDAE, afirmó que fue una “decisión de gobierno y de Estado”.

Presidente Gabriel Boric llega hasta la Estación Central para iniciar su gira en tren hacia la Región del Maule por el aniversario de su segundo mandato. FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO.

“Esto fue conversado con el canciller, la decisión, la responsabilidad de la decisión es mía, y yo lo señalo de manera muy clara, pero esto no fue inconsulto, sino que yo lo conversé y recabé opiniones, tanto del comité político como del canciller, en de decisiones de esta envergadura”, aseguró.

Sobre las repercusiones, expresó que “no voy a entrar en polémicas particulares con un embajador de un país extranjero, lo que quiero decir es que Chile actúa de manera coherente en función de principios y el respeto a los derechos humanos, que claramente están siendo violados en este momento en Gaza”.

Finalmente, enfatizó que “es coherente con la posición que ha tenido históricamente Chile, y lo vamos a sostener de esta manera, aunque haya gente que se moleste”.

DESMIENTE AL PRESIDENTE ISRAELI

El presidente Gabriel Boric desmintió a su homólogo de Israel, Isaac Herzog, quien aseguró que intentó contactar al mandatario chileno en medio de la tensión diplomática entre ambos países.

Recordemos que en entrevista con BioBioChile, Herzog, quien como presidente encabeza al Estado, mientras las decisiones de gobierno pertenecen al primer ministro Benjamín Netanyahu, se refirió a los países que en particular adoptaron una política cerrada hacia Israel, incluido Chile.

Esto último, especialmente luego de la decisión de La Moneda de excluir a empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que se realizará en Santiago.

“Traté de hablar con el presidente de Chile”, aseguró el presidente Isaac Herzog, agregando que “desafortunadamente (no se dio la conversación). Nuestra embajada está ahí (en Santiago), rezamos por los mineros en medio de su rescate, tenemos relación con tanta gente en Chile. Es importante que las relaciones retomen su curso”.

Consultado este lunes al respecto, el presidente Gabriel Boric desmintió a su homólogo Isaac Herzog, cuando iniciaba un viaje a la región del Maule en tren hasta la comuna de Talca.

“No, no es cierto, no es cierto”, señaló breve -pero tajante- el mandatario chileno.

Con relación a la decisión de excluir a la Fidae, el presidente Boric reafirmó su postura, enfatizando en que fue algo conversado con el canciller Alberto van Klaveren, asegurando que asume toda la responsabilidad.

Esto no fue inconsulto, sino que yo lo conversé y recabé opiniones tanto del comité político como del canciller, como corresponden decisiones de esta envergadura”, agregó.

En ese sentido, apuntó que “no voy a entrar en polémicas particulares con un embajador de un país extranjero”.

“Chile actúa de manera coherente en función de principios y el respeto a los Derechos Humanos que claramente están siendo violados en este momento en Gaza, lo que me llevó a tomar esta decisión que creo es coherente con la posición que ha tenido históricamente Chile y lo vamos a sostener de esta manera, aunque haya gente que se moleste”, cerró el presidente Boric.

CANCILLER PIDE AUTOCRÍTICA A ARTZYELI

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, habló sobre la afirmación que hizo el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, respecto a que desde hace cinco meses no tiene respuesta del gobierno chileno a sus consultas.

“No es usual que un embajador de un país polemice con el canciller, por eso mismo he evitado una polémica directa con él”, comentó de entrada el jefe de la diplomacia chilena al ser consultado por el tema en Viña del Mar, en una reunión con empresarias de la Región de Valparaíso, en el marco del despliegue de ministros por los dos años de gobierno.

Enseguida, el canciller afirmó que Gil Artzyeli “ha estado en contacto permanente, cada vez que ha querido, con la Cancillería a través del nivel que corresponde”.

“Normalmente los embajadores de Chile, en Chile, se relacionan con la Cancillería a través de la respectiva dirección regional. Hay una dirección de África y Medio Oriente que está dirigida por un embajador de carrera muy calificado, el embajador Juan Pino. Y el embajador Juan Pino ha estado en contacto permanente, cada vez que ha querido, con el embajador de Israel”, explicó.

Ahondando en el detalle de la estructura de las comunicaciones, Alberto van Klaveren destacó que con Israel “hay una relación absolutamente normal a nivel diplomático”.

“Mi agenda no me permite estar en contacto permanente con los embajadores de distintos países. Para eso hay una estructura. Y yo les puedo asegurar que el embajador de Chile en Israel tampoco conversa diariamente ni semanalmente con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, ni siquiera con su segundo”, planteó.

“Y yo creo que también, en el caso del embajador de Israel, sería bueno algún ejercicio de autocrítica ¿No? Yo he sido también embajador, he sido diplomático, representante de Chile y la verdad es que si a mí se me cierran las puertas, también, pregunto por qué se me han cerrado las puertas”, comentó.

En entrevista con el programa político Mesa Central de Canal 13 el domingo, Gil Artzyeli acusó al gobierno de mantener un “una política antiisraelí transversal en muchos temas” y aseguró que desde el 7 de octubre no ha tenido ningún diálogo con la administración de Gabriel Boric. (La Tercera)