Boric condiciona cambios a sistema político a definir antes tema previsional

Boric condiciona cambios a sistema político a definir antes tema previsional

Compartir

De contingencia nacional se refirió el Presidente Gabriel Boric, en un desayuno ofrecido la mañana de este martes a la prensa acreditada del Palacio de La Moneda. Entre las temáticas, el Mandatario fue requerido por los cambios al sistema político a los que exhortan algunos parlamentarios de oposición, materia, que según reconoció, ha derivado a dos síntesis por parte del equipo político de Palacio.

«Lo que hemos conversado y tenemos un consenso en el comité político, es que es deseable y vamos a empujar en esa dirección, que los partidos de Gobierno tengan una posición conjunta respecto a este tema», partió señalando.

«El otro consenso explícito», continuó, es que «antes del contenido de aquello, es que lo prioritario es sacar adelante la reforma de pensiones y el pacto fiscal y que por lo tanto, toda la discusión respecto a algo tan importante como el sistema político, debiera ser posterior a que zanjemos la discusión que es lo que, yo diría, más importa le importa a los chilenos, que es en particular la reforma de pensiones».

Si bien reconoció que «estoy de acuerdo en que el sistema político requiere cambios» y que «hay varias propuestas sobre la mesa que pueden ser interesantes», acotó que «hay también un hecho que me parece importante constatar: hoy día la falta de consenso no se da exclusivamente por la fragmentación». «Si no hubiera esa fragmentación, con las posiciones que hoy día se han manifestado en el Congreso, probablemente tampoco habría consenso. Entonces, pensar que solo eliminando ese problema, mágicamente se concilian los consensos, creo que también es subestimar el problema», añadió.

Dicho eso, aseveró que «ahí se requiere una mayor voluntad de las diferentes fuerzas políticas para entender que ninguna de ellas, ninguna de nosotras, va a poder tener 100% lo que quiere y creo que la reforma previsional es el caso más patente de aquello».

OFICIALISMO SE DIVIDE

Este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, condicionó el impulsar cambios al sistema político a zanjar antes la discusión previsional que hoy está alojada en la comisión de Trabajo del Senado.

Esto no fue bien recibido por la oposición, desde la derecha lo catalogaron como un «chantaje» y un «balde de agua fría», mientras que el oficialismo se dividió ante la propuesta del Mandatario.

El senador Juan Luis Castro (PS) sostuvo que hoy día las reformas tienen un valor ciudadano incalculable pero si no modificamos el sistema político a fondo, el nivel de segmentación, fraccionamiento y de imposibilidad de gobernabilidad va a ir creciendo».

A su juicio, «no podemos dejar de lado para otra época, siendo que estamos entrando en ciclo electoral, a seis meses de una elección como la municipal y gobernadora y después parlamentaria y presidencial, dejar esto a mitad de camino. Esta es la hora de cambiar el sistema político, lo cual puede ser doloroso para algunos, puede ser algo que amenace a otros que ven en el umbral del 5% el fin de la existencia».

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) aseguró que «nuestra disposición a hacer cambios al sistema político está, pero que hay que hacerlo de la mano de construir un estado social y democrático de derecho, que es lo que los expertos en el segundo proceso constitucional acordaron de manera transversal».

A su vez, la diputada Camila Rojas (Comunes), recalcó que «el Gobierno tiene una agenda, una agenda que tiene prioridades bastante claras y una de ellas es la reforma de pensiones, otra es el pacto fiscal».

Aseguró que «nunca nos vamos a negar a la importancia que tiene dar el debate sobre el sistema político, pero sí nos parece muy relevante que las prioridades del Gobierno, y especialmente del Frente Amplio, están puestas en las reformas sociales, que son los temas que le interesan a las personas y que son los temas en que tenemos el deber de avanzar».

Mientras que el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) indicó que «es necesaria una reforma al sistema político, qué duda cabe, pero esa reforma hay que pensarla y planificarla muy bien, porque no puede ser a costa de volver a una suerte de binominalismo, no puede ser a costa de partidos que son más pequeños y que están en un proceso de desarrollo y crecimiento».

En su opinión esto tiene que estar enfocado en «sanciones fuertes a diputadas o diputadas que rompen la estructura partidaria, que votan de cualquier manera contraviniendo lo que han sido sus compromisos previos, que se salen de un partido y entran a otro según su propia conveniencia. Esas son cuestiones que me parecen fundamentales a aquellos que se salen de las bancadas, pero no me parece correcto que se limite la existencia y la participación de partidos políticos que están en proceso de crecimiento».

Eso sí, recalcó que «no tenemos que legislar apurados, tenemos que legislar por el contrario, en un proceso de transición, en que no modifiquemos las cosas en el corto plazo, porque ya está primando el cálculo electoral». (Emol)