Boric compromete acuerdo político de cambios a la nueva Carta

Boric compromete acuerdo político de cambios a la nueva Carta

Compartir

“Hay una amplia voluntad de mejorar los aspectos respectos de los cuales haya dudas en la implementación, como otros del proyecto constitucional, que se pueden mejorar”.

Con esas palabras, desde Llanquihue, región de Los Lagos, el Presidente Gabriel Boric abordó -nuevamente- el avance de las conversaciones entre partidos oficialistas para alcanzar un acuerdo de reformas al proyecto constitucional.

Ayer, desde Colombia -donde participó de la ceremonia de asunción de Gustavo Petro- se mostró confiado de que las colectividades “llegarían a buen puerto”. Este martes, en tanto, reiteró su mensaje y aseguró que durante los próximos días se alcanzaría un consenso.

No me cabe ninguna duda que durante esta semana vamos a tener un acuerdo de los partidos, en buena hora y que así sea”, expresó en diálogo con el canal regional Vértice TV.

Y es que justamente las tiendas políticas que integran Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático se autoimpusieron esta semana como plazo para entregar un acuerdo con todas las propuestas de reformas.

En ese marco, el Mandatario apuntó a la necesidad de que los partidos tengan las instancias para “discutir”, pero también expresó que “ojalá que el debate, por parte de quienes son partidarios de la nueva Constitución, también se centre en los aspectos luminosos positivos de ella”.

“Y quienes legítimamente tiene la opción del Rechazo, puedan plantearlo sin interpretaciones de mala fe, sino en función de lo que dice el texto para poder convencer a la gente de cada una de sus posiciones”, agregó.

El Presidente, además, insistió en que “yo lo que veo es un espíritu de decir hay cosas que se podrían haber hecho mejor y, por lo tanto, hay disposición de mejorar y habrá un acuerdo político para aquello”.

Y remarcó que “yo, además, voy a garantizar que ese acuerdo se implemente en caso de ganar el Apruebo, de los espacios importantes de mejora y de quitar la incertidumbre a la gente”. (La Tercera)