El Presidente Gabriel Boric encabezó este lunes la ceremonia de incorporación de tres nuevas patologías al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), con lo que la cobertura se amplía a un total de 90 enfermedades. La medida implica una inversión adicional de 100 mil millones de pesos anuales.
El mandatario destacó que el Plan GES ha sido fundamental para igualar el acceso a la salud en Chile, sin importar el tipo de seguro o lugar de residencia del beneficiario.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien acompañó al Presidente Boric, resaltó que la política GES ya cumple 20 años y ha entregado «más de 68 millones de garantías de oportunidad».
Aguilera enfatizó que, gracias a la política de copago cero implementada por el actual Gobierno, la protección financiera para los beneficiarios de Fonasa es total y gratuita. En el caso de los afiliados a Isapre, se mantiene la protección con un copago del 20% y un máximo de gasto anual.
La secretaria de Estado sostuvo que el GES ha permitido transformar el sistema de salud chileno para responder a las principales causas de muerte y enfermedad, lo que ha contribuido a alcanzar una esperanza de vida «mejor que del promedio de los países desarrollados, la segunda mejor del continente después de Canadá».
LAS NUEVAS ENFERMEDADES INCLUIDAS
Las tres nuevas enfermedades que se incorporan al Plan de Garantías Explícitas en Salud son:
Tratamiento tras el alta de cirrosis hepática: Se cubre una de las principales causas de muerte que carecía de cobertura GES, cerrando una brecha crítica en la continuidad de cuidados.
Tratamiento de hospitalización para menores de 15 años con depresión grave: Una respuesta directa al aumento en la carga de salud mental infantil y la necesidad de intervenciones oportunas en cuadros de alto riesgo.
Cesación del consumo de tabaco para personas mayores de 25 años: Incluye terapia farmacológica y apoyo psicológico, abordando el principal factor de riesgo evitable para cáncer y múltiples enfermedades crónicas.
MEJORAS EN PATOLOGÍAS YA EXISTENTES
Además de las nuevas incorporaciones, el plan contempla la mejora en las canastas de once problemas de salud ya cubiertos, entre los que se destacan:
Medicamentos de alto costo para fibrosis quística.
Sensores de monitoreo de glicemia para diabetes tipo 1.
Nuevos fármacos renoprotectores para diabetes tipo 2.
Detección del VPH para prevenir cáncer de cuello uterino.
Nuevos medicamentos para la epilepsia refractaria de adultos y niños.
Seis nuevos medicamentos para leucemias agudas y crónicas.
Medicamentos biológicos para la acremegalia.
La desensibilización pre-transplante de la insuficiencia renal crónica. (Cooperativa)



