El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió ayer al eventual cierre definitivo de la siderúrgica Huachipato, en medio de las dificultades que ha sufrido la empresa ante la irrupción del acero chino mediante «dumping».
En el marco de la inauguración de la planta desaladora de la minera Los Pelambres de Puerto Punta Chungo, en la Región de Coquimbo, el Mandatario expresó su preocupación por la decisión de la empresa y comprometió el esfuerzo del Ejecutivo para tratar de revertir el posible cierre.
«Nos preocupa lo que está pasando con CAP en Talcahuano, que es una preocupación firme del Gobierno. El ministro (Nicolás) Grau está encargado. Es algo que, para que sepan, va más allá de la voluntad o no del Gobierno, porque tiene que ver con cuestiones internacionales», comenzó señalando Boric.
No obstante, enfatizó que «desde el Gobierno estamos poniendo todo el énfasis y (estamos) en un diálogo con la empresa para poder evitar justamente el cierre de la misma«.
La posible paralización de Huachipato mantiene en vilo a toda la Región del Biobío, debido al profundo impacto económico que su cierre podría generar en la zona.
De hecho, las autoridades regionales declararon al Biobío en «estado de alerta» y advirtieron que «si cae Huachipato, caen otras empresas».
ASIMET
Fernando García, presidente de ASIMET (Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET) emitió una declaración en la que «reconoce el trabajo realizado por la Comisión Antidistorsiones de Precios, la que, luego de recibir por parte de productores nacionales de acero denuncias por posibles distorsiones en el mercado internacional, inició rápidamente una investigación para recabar antecedentes del caso, de acuerdo lo estipula la legislación vigente».
Añade que «Como resultado de este proceso, la comisión recomendó aplicar salvaguardias provisorias para las importaciones de bolas y barras de acero chino de hasta 22,5%. Esta decisión constituye una importante señal para el sector industrial chileno, pues confirma que ante conflictos relacionados con el correcto funcionamiento de los mercados internacionales el país dispone de una institucionalidad que otorga una respuesta eficiente para darles solución sin mayor dilación. Contar con una institucionalidad sólida y que funcione sin duda que fortalece a la democracia».
Concluye señalando que «En este marco, como ASIMET destacamos la celeridad con la que actuó la comisión ya que este resultado otorga certezas al mercado del acero en Chile, factor fundamental para que esta industria pueda seguir desarrollándose con seguridad, eficiencia y proyección hacia el futuro». (Emol-Comunicaciones Asimet-Red NP)