El Presidente anunció que el Gobierno enviará un proyecto de reforma al impuesto a la renta, con el objetivo de financiar el gasto público, como ya se había anunciado. Al respecto, indicó que «invitamos a todas y todos los miembros del Congreso a flexibilizar posiciones para encontrar fórmulas para que quienes tenemos más recursos paguemos más», sin considerar que el crecimiento depende críticamente de mayor inversión y ahorro.
Asimismo, puso un énfasis en el acuerdo Codelco-SQM, que permitirá explotar litio en el Salar de Atacama hasta 2060 y que contará con participación mayoritaria del Estado. En torno a eso, también anunció que se construirá una nueva fundición para aumentar la producción de Codelco en el mediano plazo.
Esto «consolidará a nuestro país como uno de los principales productores de litio en el mundo. Chile tendrá el control de la fuente de producción de litio más grande del planeta, y la mayoría accionaria de la nueva asociación estará en manos del Estado de Chile a través de Codelco», explicó.
En obra públicas, en tanto, el Mandatario anunció una cartera de concesiones al 2028 por más de US$17.600 millones, lo cual, indicó, generaría alrededor de 48 mil nuevos empleos.
Además, destacó que el Gobierno se encuentra impulsando el proyecto Puerto Exterior San Antonio, además de la firma del Acuerdo por Valparaíso, que busca la ampliación del puerto de dicha ciudad. «Hemos reiniciado un 65% de las obras públicas que habían sido paralizadas por la pandemia y la contracción de la economía», dijo el Presidente.
MOMENTO ECONÓMICO
Durante su discurso, el Mandatario señaló que «lo más difícil en materia económica ya pasó. Vencimos la inflación, pusimos nuestras cuentas en orden, sorteamos las divisiones surgidas del proceso constitucional, está aumentando la inversión extranjera y el mundo requiere de nuestro cobre, litio, frutas, alimentos, nuestros productos forestales, nuestra pesca, el hidrógeno y nuestros minerales críticos«.
Así, recalcó que «tenemos buenos motivos para mirar el futuro inmediato con renovada esperanza». En concreto, el Mandatario destacó la cifra de 4% a la que ha bajado la inflación y la proyección de crecimiento del ministerio de Hacienda para este año de 2,7%, «en línea con los principales organismos nacionales e internacionales y por sobre el promedio regional».
Puso un énfasis, en la disminución de la pobreza «a un mínimo histórico de 6,5%, por debajo de cifras prepandemia«. En medio de estas cifras, en cualquier caso, se encuentra la de desocupación, en 8,5%.
Añadió, además, que «al finalizar nuestro mandato la economía chilena habrá crecido anualmente por encima del promedio de los ocho años anteriores, habrá generado más de 700 mil nuevos empleos, se habrá reducido la pobreza, las tasas de informalidad serán menores que cuando comenzamos y habremos frenado el crecimiento de la deuda pública».
REACCIONES EMPRESARIALES
Después que el presidente Gabriel Boric realizara su Cuenta Pública 2024, diversos gremios empresariales reaccionaron al discurso del mandatario, destacando los anuncios en materia de seguridad e incluso apoyando los dichos de “rebelarse” contra las proyecciones de un 2% de crecimiento económico para las próximas décadas, pero también resaltando “temas pendientes” que podrían afectar al país, como lo sería la negociación ramal.
Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (Abif), su presidente José Manuel Mena, dijo apoyar “el enfoque que el presidente ha puesto en el crecimiento económico y valoramos su decisión de priorizar la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana”.
“No obstante, observamos ciertas propuestas que no van en la línea de aprovechar todo el potencial del país”, añadió, apuntando a examinar la “negociación colectiva por rama”.
“En mi experiencia, los procesos más provechosos para ambas partes son aquellos que llevan a cabo sindicatos que conocen bien la empresa y colaboran estrechamente con ella. Además, es importante evitar establecer beneficios promedios que, al final, resultan inviables y perjudican, a las empresas más pequeñas”, señaló Mena, a lo que añadió que se vuelve “imprescindible aumentar las tasas de ahorro e inversión”.
La presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro, también destacó las prioridades en materia de seguridad y crecimiento, comentando que “son valiosos los anuncios que buscan mejorar la dotación policial y destinar mayores recursos”.
También recalcó que sería oportuno reactivar un plan de concesiones pro $17 mil millones, junto a otros anuncios sobre infraestructura pública.
Con todo, vuelve a señalar la “preocupación” sobre la negociación ramal y “las señales insuficientes para reactivar la inversión, como una baja de impuestos para igualar las condiciones que tienen los inversionistas extranjeros”.
“Tal como dijo el Presidente, nos tenemos que rebelar a un crecimiento de 2%, pero para hacerlo necesitamos medidas concretas que nos permitan al menos duplicar nuestro crecimiento económico”, concluyó la presidenta de la SOFOFA.
ADVERTENCIAS SOBRE NEGOCIACIÓN RAMAL
Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) mediante su presidenta, María Teresa Vial, también valoró el protagonismo dado a la seguridad en el discurso del presidente Boric, pero afirman que “todo aquello requiere ser complementado con una estrategia explícita en control, migración y combate al comercio informal, que se ha convertido en una vía fundamental para la comercialización de los frutos del delito y el crimen organizado”.
Sobre la reforma previsional, llamaron a avanzar en diversas áreas, en especial “destrabar el aumento en la cotización de 3 puntos base en las cuentas individuales, junto con diseñar instrumentos de solidaridad basados en recursos fiscales generales, no de un impuesto al trabajo como plantea la propuesta del Gobierno”.
Y junto con también poner alertas en la negociación ramal, la CCS planteó la necesidad de abordar una reforma al sistema político, aspecto donde el mandatario se mostró abierto a discutir, según comentó en la última Enade.
LLAMADO A RECUPERAR INICIATIVA EMPRESARIAL
Por último, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, dijo que “a nuestro juicio, el mayor mérito del Gobierno en este período ha sido reconocer la importancia del crecimiento económico -así como de la seguridad y la inversión privada que lo hacen posible- para el progreso social y el desarrollo del país”.
“El paso siguiente es que las ideas y los proyectos se concreten en forma urgente. No hay tiempo que perder Los actuales niveles de actividad y crecimiento simplemente son insuficientes”, señaló.
Al respecto, desde el gremio de la construcción afirman que se hacen cargo de cuando el presidente Boric llamó a que “queden atrás las visiones pesimistas y se recupere la iniciativa empresarial que toma riesgos, que crea, que emprende, porque nadie los puede sustituir en esa tarea”.
Finalmente, el presidente de la CChC sostiene que es necesario responder con más energía a la crisis de acceso a la vivienda e “iniciativas como aumentar el impuesto a la renta, o instaurar negociaciones colectivas ramales, que causarían graves daños a las pymes”. (Emol-Bio Bio)



