Boric acusa a Trump de «mentir» sobre cambio climático en Cumbre COP30

Boric acusa a Trump de «mentir» sobre cambio climático en Cumbre COP30

Compartir

El Presidente Gabriel Boric protagonizó un momento de alta tensión diplomática en la Cumbre de Líderes de la COP30 en Belém do Pará, Brasil, al acusar sin alusiones indirectas a su par de Estados Unidos, Donald Trump, de mentir sobre la crisis climática y el calentamiento global. El Jefe de Estado chileno, quien viajó a la Amazonía para el encuentro, intervino en el Plenario tras los discursos del Secretario General de la ONU, António Guterres, y el anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva.

Pese a las solicitudes de mesura hechas por la oposición chilena previo al viaje, Boric utilizó parte de sus diez minutos de alocución para arremeter directamente contra el líder norteamericano, quien no asistió ni envió representante a la cumbre. El mandatario chileno enfatizó que la ciencia y la evidencia deben ser el centro de las decisiones globales en materia ambiental, en una «pelea existencial» para evitar el aumento de la temperatura del planeta.

En este punto, el Presidente apuntó al líder estadounidense: «Son tiempos en que surgen voces que deciden ignorar o negar la evidencia científica sobre la crisis climática. Sin ir más lejos, el Presidente de los Estados Unidos en la última Asamblea General de la ONU dijo que la crisis climática no existe, y eso es mentira«, acusó Boric. Señaló que, si bien puede haber «discusiones legítimas sobre cómo enfrentar los hechos, no podemos negarlos», exigiendo a la comunidad internacional un liderazgo que reivindique la ciencia.

Esta crítica contrasta con intervenciones anteriores de Boric en foros internacionales, donde había cuestionado la postura de Trump de manera más velada. En la 80° Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente había señalado de forma indirecta que negar el calentamiento global no era una opinión, sino «una mentira, y las mentiras debemos combatirlas». Hoy, en la COP30, Boric rompió con el tono de las anteriores advertencias al nombrar explícitamente al mandatario estadounidense, a pesar de las peticiones en Chile de cuidar la relación bilateral. (NP-Gemini-La Tercera)