Los incendios desatados el viernes 2 de febrero en la región de Valparaíso y que afectan principalmente a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache ya han dejado al menos 51 personas fallecidas, en lo que la ministra del Interior Carolina Tohá calificó como la que sería la peor tragedia en Chile desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 que dejó 550 fallecidos.
Intencionalidad de los siniestros. En este sentido y tras la reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID), el Superintendente de Bomberos de la Región de Valparaíso, Juan Paredes, apuntó a que los siniestros son “totalmente” intencionales y que incluso vieron a los causantes de los siniestros en la zona viñamarina de El Salto, uno de los lugares más afectados.
- “La finalidad es que con toda la fuerza operativa que tenemos hoy día, tengamos la factibilidad de lograr mañana este control (de los incendios) pero aunque tengamos la mejor intención, como dijo el Comandante del cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, mientras la emergencia del Salto del Agua la teníamos controlada, ellos vieron cuando se estaban haciendo intencionalmente avances de incendio con líquidos acelerantes en el sector de la Laguna de la Luz parte Sur. Eso es real, eso fue afirmativo. Eso es algo que lo tenemos. Aunque trabajemos bien, estamos viendo que están quemando a nuestras espaldas“, aseguró.
- Ante la consulta de si entonces fueron intencionales los fosos de incendio en la zona de El Salto donde se quemaron casas y fábricas, Paredes respondió que “por la experiencia que tuvimos en el Salto del Agua, sí. Así es y lo expresó nuestro comandante por vía radial. Esto es totalmente intencional, eso es una realidad a la que tenemos que hacerle frente, porque se han quemado sectores que no tenían por qué quemarse”. (Ex Ante)