Bolsas de Brasil caen tras alza en encuestas de candidatos de izquierda

Bolsas de Brasil caen tras alza en encuestas de candidatos de izquierda

Compartir

Los mercados de Brasil vuelven a sufrir en medio de la incertidumbre política que afecta a la mayor economía de América Latina, con dos candidatos de izquierda subiendo en las encuestas.

El real, una moneda que habitualmente sigue el peso chileno, experimenta un fuerte retroceso de 1,71% y se cambia en 4,150 unidades por dólar. Además, es la moneda emergente más devaluada en la jornada de hoy.

Mientras, el Bovespa sufre una caída de 1,75% y está a punto de perder la barrera de los 75.000 puntos.

La debacle de este día está asociada al favoritismo que adquirieron los dos principales candidatos presidenciales de izquierda en un sondeo.

La primera encuesta realizada tras el ataque que sufrió el representante de la derecha,  Jair Bolsonaro la semana pasada, cuando lo apuñalaron durante un acto de campaña, mostró un alza de apenas 2 puntos porcentuales a 24 puntos desde la consulta anterior de Datafolha.

La consulta mostró que el aspirante de izquierda Ciro Gomes subió al segundo lugar, con un 13% de las preferencias desde el 10% del sondeo previo.

El exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, quien el martes sería nombrado candidato por el Partido de los Trabajadores, registró un 9% en la intención de voto desde el 4% del mes pasado.

PESO ARGENTINO SE DERRUMBA

La situación que afecta a Brasil presiona a los principales mercados de América Latina y particularmente a Argentina. Y es que en medio de la tensión política que se respira en la mayor economía de la región, la bolsa de Buenos Aires sufría una caída de 0,89% y destacaba entre las mayores bajas en Sudamérica.

En tanto, el peso trasandino es la tercera moneda que más se depreciaba, precisamente luego del real brasileño. Concretamente, la moneda del vecino país cerró con baja de 1,60% y se ubicó en las 37,95 unidades por dólar.

“Con una baja general en los mercados emergentes, es imposible salir del cauce, por eso todos los activos nuestros (argentinos) están a la baja. A Brasil debemos sumarles todas las intrigas que tenemos internamente, donde lo político no encuentra respuestas a la recesión de la economía y a la devaluación del peso”, comentó a Reuters un agente bancario.

BANCO CENTRAL ARGENTINO MANTIENE TASA EN 60%

Esta tarde, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de Argentina (BCRA) determinó por unanimidad mantener la tasa de política monetaria anual en 60%, tal como se había anticipado en la reunión del 30 de agosto.

“Para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre”, indicó el ente regulador mediante un comunicado.

Para justificar la decisión -que mantiene a Argentina con la tasa de interés más alta del mundo- los expertos destacan que pese a que la inflación se desaceleró en julio, esto podría cambiar en agosto y septiembre.

“Sin embargo, los indicadores de alta frecuencia muestran una nueva aceleración para los meses de agosto y septiembre. El comportamiento de los precios en agosto estaría influido principalmente por los aumentos de precios regulados del mes. La inflación de septiembre, por el traslado a precios de la volatilidad cambiaria experimentada a fines de agosto. Las expectativas del mercado volvieron a elevarse en la última medición, reflejando el impacto de la mencionada volatilidad cambiaria”, se lee en el escrito.

Respecto a la actividad económica, el Comité afirma que la información conocida en el último mes deterioró las perspectivas. “En consecuencia, se estima una caída de la economía en 2018 y que la misma se mantenga en niveles similares en 2019”.

El COPOM concluye que se compromete a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, “decidido a introducir acciones correctivas, en caso de ser necesarias, para lograr sus metas”.

(Reporte de Paula Laier y Claudia Violante. Editado en español por Janisse Huambachano-Pulso-Reuters)

Dejar una respuesta