La Bolsa de Santiago hizo historia este miércoles, cuando el IPSA, el principal índice bursátil del país, superó por primera vez en su trayectoria la marca de los 10.000 puntos. Este hito se produce en medio de un contexto mundial de mayor apetito por el riesgo, impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos pueda comenzar a reducir las tasas de interés en diciembre.
Cerca de las 12:30 horas, el IPSA —que agrupa a las 30 acciones más transadas de Chile— registraba un avance del 0,63%, situándose en 10.013,73 puntos. Las acciones con mayores ganancias en ese momento eran Aguas Andinas (2,51%), Santander (2,12%), Colbún (1,95%) y Entel (1,89%).
Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, destacó que el avance anual del índice chileno supera el 48%, ubicándolo entre los cinco índices bursátiles con el mejor desempeño a nivel mundial.
Según Santos, este hito refleja un cambio de narrativa en la percepción del mercado: la bolsa chilena ha dejado de ser vista solo como un mercado defensivo y se ha convertido en una de las principales formas de posicionarse en el rebote de activos emergentes. Esto ocurre en un momento en que los inversionistas globales están mirando nuevamente a América Latina con mayor apetito por el riesgo.
La experta explicó que, si bien el impulso tiene un ancla doméstica relacionada con el buen desempeño de las empresas locales, el contexto externo se ha consolidado como un «viento de cola» favorable para Chile y la región. Las expectativas de recortes de tasas por parte de la Fed, la debilidad del dólar y las señales de S&P Global sobre condiciones favorables de financiamiento para países emergentes han reactivado los flujos de inversión hacia la región. (NP-Gemini-Emol)



