La bolsa chilena cerró este viernes su peor semana desde 2011, en medio de la incertidumbre entre los inversionistas luego de que los resultados de las elecciones del domingo dejaron un escenario abierto de cara a un próximo balotaje presidencial.
El índice IPSA, que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, avanzó un marginal 0,12% en la jornada, para finalizar en los 5.040,51 puntos, según cifras oficiales.
En la semana, en tanto, el referencial acumuló un descenso del 6,5%. El exmandatario conservador y favorito del mercado Sebastián Piñera consiguió el domingo un apoyo por debajo de lo anticipado en las encuestas, lo que agregó incertidumbre a la segunda vuelta del próximo mes contra el oficialista de centroizquierda Alejandro Guillier.
Entre las perdedoras de la semana destacaron las acciones del grupo industrial Empresas Copec, las de mayor ponderación en el IPSA, que se derrumbaron un 6,8%, a $8.615,20.
En tanto, los papeles de la minorista Cencosud cayeron un 8,5%, a $1.654,80, mientras que los títulos de Santander Chile -el mayor banco del país por activos- bajaron un 6,8%, a $44,76.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos US$120,8 millones, por debajo del promedio diario. (Emol)



