Bolivia abordará con Papa Francisco demanda marítima contra Chile

Bolivia abordará con Papa Francisco demanda marítima contra Chile

Compartir

El Gobierno boliviano confirmó hoy que su presidente, Evo Morales, abordará en su reunión con el papa Francisco en el Vaticano la demanda ante Chile para contar con una salida al mar, dentro de la agenda de su gira europea.

El presidente en funciones del país andino, Álvaro García Linera, subrayó en rueda de prensa que Morales tendrá un encuentro “con el papa para hablar específicamente del diálogo que tenemos en La Haya”, donde Bolivia presentó su pedido ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

García Linera apuntó que esta reunión permitirá trasladar “cuál es la posición de Bolivia en torno a sus posibles salidas”, en función de la decisión de La Haya.

“Tenemos una confianza de que este resultado en la demanda al tribunal de La Haya va a ser favorable a Bolivia, por la solidez de nuestros argumentos, por la fortaleza de nuestros datos”, destacó García Linera.

Al respecto, se mostró confiado en que el fallo del tribunal, previsto para 2018 o 2019, obligue a “que nos sentemos con Chile para negociar y dialogar sobre temas concretos”.

El vicepresidente boliviano destacó que Morales pidió a sus ministerios “preparar los datos marítimos y los datos de transporte, para que cuando se dé la negociación tengamos de nuestro lado la suficiente argumentación para presentarlo al Gobierno de Chile”.

Bolivia presentó en 2013 una demanda en la corte internacional para que obligue al Gobierno chileno a negociar el acceso soberano al océano Pacífico, perdido en una guerra en 1879 con el país vecino, que argumenta que las fronteras entre ambos quedaron delimitadas por un tratado bilateral veinticinco años después de aquel conflicto.

El Gobierno de Bolivia calificó hace un mes de “desatino” la postura de Chile sobre este asunto, después de que las autoridades chilenas aseguraran primero que el pontífice no debería entrar en esta cuestión y luego que es libre de opinar si lo considera oportuno cuando visite el país austral el próximo enero.

Durante su visita a Bolivia en 2015, el papa Francisco emplazó al diálogo entre ambos países.

Morales se encuentra esta semana de gira en Europa, que concluirá el viernes en El Vaticano.

REACCIÓN EN CHILE

El diputado del PPD Jorge Tarud, en su calidad de integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, rechazó este martes las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en el día de ayer le planteó a sus Fuerzas Armadas colaboración post fallo de La Haya.

“Hoy día sus declaraciones entran en un plano que nosotros no deseamos que es el plano militar. Cuando él le dice a sus comandantes en jefe que se preparen para un fallo post La Haya, ¿Qué quiere decir el presidente Morales? ¿Está dispuesto a utilizar la fuerza si el fallo es contrario a sus objetivos? ¿Qué piensa hacer el presidente Morales?”, manifestó el parlamentario.

Agregó que «esto nos causa muchas interrogantes y nos causa preocupación, porque nosotros no deseamos ni desearíamos nunca un conflicto bélico con ningún vecino, por lo tanto, estas declaraciones atentan contra la paz”.

Tarud agregó que «nuestro Gobierno y nuestros agentes en La Haya deben hacerle ver a esta Corte la animosidad con la cual está actuando Evo Morales, ya que estamos en una situación netamente jurídica, sin embargo, Morales involucra a los Comandantes en Jefe diciéndoles que se preparen. Realmente Morales tiene que dar muchas respuestas al respecto». (La Tercera-EFE-El Mostrador)

Dejar una respuesta