Con un alza de 400% en el precio tan solo este año, las bitcoins han liderado la locura desatada por las criptomonedas entre los inversionistas mundiales. Pero el rey de las divisas virtuales está perdiendo brillo por culpa de un pariente cercano.
El valor de las bitcoins cayó 4,5% hoy, luego de que una división en la cadena de bloques de la moneda electrónica diera origen a una nueva alternativa llamada bitcoin gold. Esta es la segunda fragmentación que se realiza en la cadena luego de que en agosto se crearan las bitcoin cash.
Pero la continua división del blockchain, el sistema que está en la base de este tipo de productos, está generando nerviosismo entre los inversionistas, que dudan de sus beneficios. A eso se suman además reportes de que el sitio de internet para el nuevo proyecto de las bitcoin gold salió de operación luego de un ataque DDoS, según la consultora especializada CoinDesk.
Un ataque DDoS es una maniobra realizada por hackers que desvía tráfico masivo desde varios orígenes hacia un sitio web en particular para saturarlo y de este modo hacerlo colapsar.
Las bitcoins gold, que se separó oficialmente de su moneda madre oficialmente esta mañana, es un clon de la version original pero que operará con reglas distintas.
«En vez de escalar las bitcoins para incluir a un mayor número de usuarios, las bitcoin gold hace un ajuste en la moneda para hacer que las bitcoins vuelvan a ser descentralizadas», explicó CoinDesk. «Esto, aseguran sus partidarios, hará que la red, diseñada para ofrecer una manera igualitaria de enviar pagos digitales alrededor del mundo, sea más accesible para los usuarios».
ORO BITCOIN
Se ha formado una nueva iteración de la criptomoneda después de que algunos desarrolladores dividieran la cadena de bloques, el libro mayor digitalizado en el que se basa el bitcoin. Llamado oro bitcoin, el descendiente llega menos de tres meses después de que se creara el efectivo bitcoin.
Si bien la independencia de cualquier autoridad central es parte del atractivo del bitcoin, eso también lo hace más susceptible a los llamados “tenedores duros” cuando existen visiones diferentes dentro de la comunidad de criptomonedas. Dejando a un lado el oro bitcoin, los mineros y desarrolladores de bitcoins se han visto envueltos últimamente en un debate sobre una actualización de su protocolo que apunta a acelerar las transacciones. La falta de consenso está amenazando con otro cisma el próximo mes.
“Esto es lo que se requerirá para hacer que una minería justa sea nuevamente accesible para el público general”, dijo Robert Khune, estratega del proyecto oro bitcoin. “Un tenedor exitoso demostrará que bitcoin siempre tiene la capacidad de escapar de cualquier posible fabricante abusivo de hardware de minería”, a quien culpó por un “estancamiento innecesario” este año.
A medida que los grupos que brindan soporte a diferentes redes digitales y monedas relacionadas luchan por el dominio, algunos pueden estar tratando de socavar los esfuerzos del oro bitcoin. El sitio web oficial cayó el martes luego que piratas informáticos intentaran evitar que los usuarios accedieran a él en lo que se conoce como ataques de denegación de servicio. Los desarrolladores del oro bitcoin dijeron en Twitter que el sitio está recibiendo 10 millones de solicitudes por minuto y que están trabajando con proveedores para detener a los atacantes.
Bitcoin caía más de 3% a US$5.720 a las 15:00 horas, reduciendo un descenso de hasta un 5,9%. La criptomoneda aún registra un alza del 36% este mes y se ha sextuplicado este año.
“La reciente desaceleración del Bitcoin ha sido impulsada por la anticipación de los operadores de un leve desorden a raíz de los próximos tenedores duros”, dijo Thomas Glucksmann, jefe de marketing con sede en Hong Kong en la firma de intercambio de criptomonedas Gatecoin Ltd. “La comunidad de intercambio y de billetera de bitcoin han estado divididos sobre sus decisiones para apoyar o rechazar estos contenciosos tenedores duros”.
La principal innovación de Bitcoin Gold hace que sea más fácil para las personas sin hardware especial extraer el activo digital, de acuerdo con su sitio web. En lugar de poderosas máquinas de minería llamadas ASICs usadas en bitcoin, los usuarios pueden extraerlas con tarjetas gráficas de juegos estándar, similar a cómo se hace la minería con Ethereum, dice el sitio web. Después de la división, los propietarios de bitcoins recibirán un bitcoin de oro por cada bitcoin, asumiendo que sus billeteras o intercambios respaldan la nueva creación, dijo.
Las divisiones adicionales podrían ser inminentes. Una facción de la comunidad quiere aumentar el tamaño del bitcoin para acortar los tiempos de transacción, mientras que otra se opone. La primera fase de este plan, llamada SegWit2x, se implementó en agosto y eliminó parte de la información de la red principal.
El oro de Bitcoin enfrenta obstáculos para una mayor aceptación. Coinbase, uno de los mayores intercambios de criptomonedas en línea, ha dicho que no admitirá el oro bitcoin debido a dudas sobre su software. Coinbase no intercambia efectivo de bitcoin, aunque permitirá que los usuarios lo retiren de sus llamadas billeteras a partir de enero, ya que los propietarios de bitcoin recibieron automáticamente el efectivo de bitcoin después del primer tenedor. (DF-Pulso)


