Biden prohíbe inversión de EE.UU. en sectores tecnológicos chinos

Biden prohíbe inversión de EE.UU. en sectores tecnológicos chinos

Compartir

La administración Biden anunció una prohibición para invertir en los sectores de computación cuántica, chips avanzados e Inteligencia Artificial (IA) en China, mientras intensifica sus esfuerzos para garantizar que el ejército chino no se beneficie de la tecnología y el capital estadounidenses.

El Presidente Joe Biden emitió este miércoles una orden ejecutiva que afectará en gran medida a las empresas de capital privado y de capital de riesgo, así como a inversores estadounidenses en empresas conjuntas con grupos chinos.

Un alto funcionario estadounidense afirmó que se crearía un programa «muy específico» que se centraría en los tres sectores que la administración Biden también ha marcado en una serie de otras medidas relacionadas con la tecnología dirigidas a China.

La última medida amenaza perjudicar los esfuerzos por resucitar un acercamiento entre EEUU y China. Washington afirmó que la norma, que no entrará en vigor hasta 2024, protegerá la seguridad estadounidense. Pero Beijing ha replicado a medidas anteriores que EEUU busca frenar su progreso tecnológico.

Por su parte, los republicanos criticaron la medida por no incluir más tipos de inversión. «Para dejar de financiar el ejército chino, tenemos que poner fin a todas las inversiones estadounidenses en empresas tecnológicas y militares chinas, y punto», declaró Nikki Haley, una de las aspirantes a la presidencia por el Partido Republicano. (DF-FT)