El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio señaló este miércoles que el Presidente Sebastián Piñera, «no ha manifestado ni va a manifestar cuál es su preferencia entre los candidatos de Chile Vamos», esto luego de que ayer destacara los logros del ex titular de Hacienda Ignacio Briones.
«Cada vez que sale algún ministro, el Presidente hace un repaso de lo que ha significado el trabajo de cada uno de ellos en el gabinete, y el Presidente no ha manifestado ni va a manifestar cuál es su preferencia entre los distintos candidatos de Chile Vamos, sobre todo cuando todavía no tenemos las primarias», afirmó Bellolio en entrevista con Tele13 Radio.
Indicó que «por supuesto que en los últimos meses hay figuras que se han ido que son especialmente cercanos al Presidente, Mario Desbordes, Cristián Monckeberg, el ex ministro Walker e Ignacio Briones, a quien le tocó una pega súper difícil durante la época del post estallido, más la pandemia, han sido meses súper complejos para las arcas fiscales y más el trabajo de Ignacio Briones fue muy relevante para hacer esa red de protección social».
«Esos mismos elogios que se merece Ignacio Briones también fueron entregados a los otros ministros que nos han dejado también en los últimos meses«, recalcó el portavoz de La Moneda, enfatizando que «mientras estén los precandidatos y después vaya a haber una primaria, no, por ningún motivo (va a expresar preferencia) y el Presidente sigue siendo Presidente de todos los chilenos y además él está muy consciente de esa responsabilidad».
VOTO ADELANTADO
Respecto a la discusión por el proyecto de voto anticipado que se da en el Congreso, el ministro vocero de Gobierno explicó que «se decidió por parte del Gobierno presentar una indicación en que un día antes de la elección, es decir, el sábado anterior a la elección, más de 3,2 millones de personas pudiesen ir a votar, quiénes son esos grupos; los mayores de 70, mujeres embarazadas, con discapacidad o que tengan pensión de invalidez y miembros de las FF. AA. y eso significa un costo logístico y de seguridad, etc.».
Respecto a la extensión de esta indicación a «casi una semana completa» Bellolio acotó que «cada día adicional cuesta entorno 2.800 millones de pesos, por tanto, significa mayor costo para el Estado lo cual lo hace inadmisible como una indicación Parlamentaria. Queremos insistir que para aumentar la participación y seguridad de grupos vulnerables podamos tener ese voto anticipado el día anterior».
«Hacerlo una semana completa no solo implica mayor gasto, sino también mayor inseguridad y no quisiéramos poner en duda ni en riesgo, la certeza que entrega nuestro sistema electoral», remató. (Emol T13)



